Habrá miles de listas en los cuartos de votación en junio.

Cuando el último día de abril las oficinas de la calle Ituzaingó cerraron sus puertas, los empleados respiraron aliviados. Acababan de asistir al último envión del registro de agrupaciones, que superó largamente lo esperado y la capacidad operativa del organismo, a un punto tal que aún diez días después de vencido el plazo, las últimas inscripciones no pudieron ser incorporadas al sistema informático de la Corte.

Después del cierre del período de inscripciones de las agrupaciones vendrá el de las hojas de votación, o listas. Cada agrupación presentará, cuando menos, una hoja de votación. Por eso, la Corte ha encontrado dificultades en seleccionar los locales donde funcionarán los circuitos de votación, dado que debido a la proliferación de listas, se necesitará cuartos de votación de buenas dimensiones.

El secretario letrado de la corporación, Mario Cataldi, recomendó a los votantes que en lo posible lleven su propio sobre al cuarto secreto porque se espera que haya una inmensidad de pilas con listas, lo que hará dificultoso hallar algunas de ellas.

UN RÉCORD. Cataldi indicó también que hay muchas agrupaciones nacionales que han pedido registrar sublemas nacionales y que además inscribirán hojas de votación en todos los departamentos, lo que da una pauta de la cantidad de listas que puede haber. «Estamos ante la posibilidad de enfrentar una elección con registro récord», afirmó el experto.

Por lejos, el Partido Nacional es la fuerza que ha inscripto más agrupaciones en todo el país. Hasta comienzos de abril, la Corte había registrado en total 871. Veintitrés de ellas son de carácter nacional y el resto departamental. Como dato particular surge que hasta esa fecha, solamente en el departamento de Canelones, el partido inscribió 361 agrupaciones políticas.

El Partido Colorado lo sigue en cantidad de agrupaciones registradas, con un total de 255 hasta la primera semana de abril. Ochenta de ellas son de tipo nacional y el resto departamentales.

En el Frente Amplio, se llevaban registradas 57 agrupaciones en todo el país hasta comienzos de abril, de las cuales 30 son de alcance nacional.

En cuanto a los partidos menores, Asamblea Popular llevaba registradas a esa fecha tres agrupaciones nacionales, el lema Cuatro Puntos Cardinales inscribió dos agrupaciones, el Partido de los Trabajadores una, el Partido Humanista, dos agrupaciones, lo mismo que el Partido Independiente y la Unión Cívica, y el Partido Intransigente y el Partido Liberal una agrupación nacional cada uno.

En cuanto a la inscripción de listas, el nuevo reglamento define que al momento de la votación se habilitarán dos papeletas: una que contendrá el candidato a la Presidencia de la República y la lista de candidatos (hasta 500) a integrar el órgano deliberativo nacional, y una segunda que incluirá la lista de candidatos, titulares y suplentes a integrar el órgano deliberativo departamental (no más de 250). El plazo para el registro de las hojas de votación vencerá el día 29 de mayo a las 24 horas, informó el órgano electoral.

Una serie de dirigentes de Alianza Nacional ha comenzado a tejer acuerdos internos con vistas a una mejor presentación electoral.

Aprovechando las normativas vigentes establecidas por la Corte Electoral, formaron los denominados «sublemas técnicos», que son una tercera forma de asignar los votos en el escrutinio y con lo cual se evita que los sufragios de una lista que no obtenga representación se licuen en la generalidad de la candidatura. Cuando la Corte Electoral cuenta los votos, asigna primero al lema (en el caso de la elección interna será al precandidato), luego al sublema y después al sublema técnico en el caso de que lo haya. A este mecanismo se le llama «técnico» porque el cometido exclusivo que tiene es aplicar los votos a determinado sublema.