Habrá nuevo orden salarial en el Estado

El gobierno electo se dispone a establecer un nuevo orden salarial en los ministerios y las dependencias públicas para terminar con las diferencias existentes actualmente entre funcionarios de un mismo grado o escalafón. El anuncio lo realizó ayer el futuro ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, quien dijo que su fuerza política definirá “criterios generales para ordenar y racionalizar la estructura salarial” de los funcionarios de las secretarias de Estado.

Como ejemplo de la disparidad salarial existente en los ministerios, Rossi puso la cartera cuya titularidad asumirá el próximo 1º de marzo. En Transporte y Obras Públicas “no hay dos funcionarios que ganen el mismo sueldo”, afirmó. Rossi estuvo reunido durante una hora con el presidente electo, Tabaré Vázquez, en el hotel Presidente. A la salida de la reunión, Rossi hizo hincapié en la “irracionalidad” de la estructura salarial en los ministerios. Explicó que esta situación se debe a las partidas fijas y compensaciones que “a lo largo de los años” han otorgado los distintos jerarcas. “Por ejemplo, un ministro llegaba y otorgaba una partida a un grupo de funcionarios y eso quedaba fijo y nadie lo revisaba. Después venía otro y hacía lo mismo”, manifestó Rossi.

Para el futuro secretario de Estado, la próxima administración tendrá que fijar un criterio general en todas las carteras para ordenar la estructura salarial. Rossi consideró que ello es necesario para que la reforma del Estado funcione en forma correcta.


Acuerdos por enseñanza. Más temprano, el presidente electo recibió al futuro ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto. El ex rector de la Universidad de la República manifestó confianza en lograr un acuerdo con blancos y colorados para integrar los organismos de enseñanza. Brovetto explicó que el Consejo de Dirección Central estará conformado por tres representantes del Encuentro Progresista, uno del Partido Nacional y el restante del Partido Colorado.

Además de los asuntos internos de cada cartera, Vázquez trabajó con Rossi y con Brovetto de cara al cónclave del gabinete que tendrá lugar el próximo miércoles.