Hamas piensa en el velo, en la escuela y la seguridad

Las dos leyes de carácter islámico serán propuestas al nuevo Parlamento por diputados de Hamas, y aunque el movimiento aún no les dio su respaldo parlamentario colectivo, se cree que serán aprobadas porque los islamistas disfrutan de una mayoría absoluta de 74 de los 132 escaños.


El famoso velo.

Miriam Farahat, la promotora de la ley del velo, es diputada por Gaza y considera que “los alumnos que salen de las escuelas deben tener también una conciencia religiosa”.

Farahat, que perdió a tres de sus hijos en la Intifada de Al-Aksa, uno de ellos al cometer un atentado suicida contra Israel, aseguró que tan pronto como se inicie la próxima legislatura del Consejo Legislativo presentará su proyecto de ley.

Por su parte, el diputado Muhamad Abu Tir, popularmente conocido por su barba pelirroja, ya anunció una ley similar para separar a niños y niñas en las escuelas.

Abu Tir representa en el Parlamento al distrito de Jerusalén, en el que los cuatro escaños de la población musulmana fueron a parar a manos islámicas. Los otros dos están reservados para la población cristiana y los candidatos vencedores son de Al Fatah.

Según Abu Tir, Hamas tiene la intención de imponer la ley islámica o sharía en los territorios de la ANP.


La seguridad.

Otra de las medidas más problemáticas que ya comenzaron a estudiar el movimiento islámico es qué hacer con los organismos de seguridad de la ANP, leales a Al Fatah y que en teoría responden a la autoridad del presidente, Mahmoud Abbas.

Abbas informó a los jefes de las fuerzas de seguridad que dependen de él, que es su “comandante supremo” y que deben serle leales en caso de una crisis entre el presidente por un lado, y el Parlamento y el gobierno, por el otro.

De manera ambigua la Ley Básica de la ANP estipula que el Gobierno y el Ministerio del Interior están a cargo de las fuerzas de seguridad, aunque el presidente es su jefe supremo.

Las aclaraciones del presidente palestino siguen a las informaciones acerca de que Hamas quiere reestructurar los cuerpos de seguridad, según su nuevo diputado en el norte de la franja de Gaza, Atef Eduan.

“Es muy importante recapacitar sobre cómo funcionan las fuerzas de seguridad y que lo hagan de acuerdo con la ley”, dijo Eduan. (EFE)