‘Hay dos visiones de América’, dijo Bush

Bush hizo declaraciones después de reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien tuvo un papel clave en la cumbre de las Américas que finalizó el sábado en la Argentina para impedir un acuerdo que permitiera reanudar las conversaciones para crear un bloque comercial desde Alaska hasta Tierra del Fuego.

«Hay que convencerlo (a Lula), así como hay que convencer al pueblo estadounidense, de que un acuerdo comercial que abarque a todo nuestro hemisferio generará empleos y mejorará la calidad de vida», dijo Bush.

El presidente estadounidense, en su primer viaje a Brasil, intentaba también mejorar la imagen de su país en América Latina.

En rueda de prensa, Bush denunció que América existen dos posiciones: la de «la esperanza democrática» y otra apoyada por líderes que tienen una visión de la justicia social que quiere «eliminar los progresos democráticos logrados en los últimos veinte años» en una referencia a los presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez.

Estos líderes, a los que no nombró, quieren lograr sus propósitos «alimentando el miedo, enfrentando a vecino contra vecino y culpando a otros por lo que son sus propios fracasos a la hora de ayudar a su propia gente», agregó el mandatario.

Según Bush, América Latina debe elegir entre dos visiones contrapuestas acerca de cómo lograr la justicia social, la «oscura» de esos líderes, y la democrática que defiende EE.UU.

PROTESTAS. A su vez, Bush restó importancia a las manifestaciones enormes, en ocasiones violentas, que repudiaban su presencia en la región.

«Yo espero que haya disenso», dijo. «Eso es libertad. Se debe permitir a la gente expresarse. Lo que sucedió en la Argentina sucede en Estados Unidos. Es positivo», agregó. Ayer, en Brasilia, se repitieron las manifestaciones, aunque no hubo ningún incidente.

La división entre las 34 naciones reunidas en la Argentina se produjo cuando Brasil —junto con los demás países del Mercosur— se negó a poner fecha a nuevas conversaciones sobre el Area de Libre Comercio de las Américas.

Silva dijo que Brasil prefería esperar a que continuaran las negociaciones sobre comercio mundial, una posición a la que adhirieron Argentina, Venezuela, Uruguay y Paraguay.

Estados Unidos y otros 28 países querían fijar una fecha concreta para continuar las negociaciones en el hemisferio.

En un principio Brasil estaba de acuerdo con Washington sobre una zona comercial regional. Pero ahora exige que Estados Unidos reduzca los subsidios agrícolas que impiden el ingreso de productos brasileños al mercado estadounidense. AP y EFE