Horas decisivas en el FA por la reforma tributaria

El tire y afloje entre el grupo del ministro Danilo Astori, de Asamblea Uruguay (AU), y los diputados del Movimiento de Participación Popular (MPP), la Vertiente Artiguista (VA), el Partido Socialista (PS) y el Nuevo Espacio (NE), llevan a que el tema finalmente sea resuelto por los “cabezas de lista” del FA, dijeron a El Observador fuentes políticas.

Según informó ayer canal 12, los principales senadores del FA ya acordaron reunirse con Astori el próximo jueves.

Los principales dirigentes de Asamblea Uruguay y el propio Ministerio de Economía consideran que ya se contemplaron las principales demandas de los grupos al presentar la semana pasada una contrapropuesta a un planteo inicial surgido de los legisladores.

Sin embargo, lejos de estar satisfechos, los cuatro grupos del FA que impulsan cambios para que el proyecto sea “más equitativo” creen que la propuesta del MEF es insuficiente y no plantea grandes modificaciones. Anoche la VA y el PS analizaron el asunto.


El documento. Entre las iniciativas que plantearán el MPP, el PS, la VA y el NE están modificar los montos no imponibles para los jubilados e incorporar nuevas deducciones, ampliar las deducciones del Impuesto a la Renta para los trabajadores, ensanchar la franja más baja de los activos que tributan, introducir estímulos fiscales para las empresas que creen puestos de trabajo y tengan gastos de innovación mediante deducciones, mantener las exoneraciones para las cooperativas, mantener el Impuesto al Patrimonio con reducciones paulatinas y que la tasa de impuesto a las rentas del capital sea de entre 12% y 15%.

En varios de estos puntos ya existe acuerdo con el MEF, que la semana pasada los detalló en un documento que envió a los parlamentarios. En otros aspectos (como los montos no imponibles para los jubilados o la franja de los activos) existen claras diferencias.

Además, según los legisladores del MPP, la VA, el PS y el NE, el MEF aceptó varias de sus propuestas pero con montos inferiores.


Irritación. Lo cierto es que aunque en Economía consideran que buena parte de los reclamos de los diputados fueron contemplados, la batalla política está instalada en la interna del gobierno.

En la reunión de ayer del Consejo Político de AU, Astori escuchó la postura de los dirigentes y apenas hizo alguna puntualización.

Según dijeron participantes del encuentro, aunque el grupo considera que aún se pueden hacer algunos ajustes, el MEF ha sido lo suficientemente flexible. “De 18 puntos se contemplaron 16 y medio. Para nosotros eso es totalmente satisfactorio y muestra la flexibilidad que ha tenido el Ministerio para tratar este tema, que es de todo el gobierno y de todo el FA”, dijo a El Observador el diputado Alfredo Asti.

“Se abarcan prácticamente todos los puntos que no afectan los objetivos de la reforma: la equidad, la eficiencia y el estímulo a la producción y el empleo”, dijo.

Sin embargo, en los demás grupos la visión es diferente. Conde dijo que la afirmación de AU de que se tuvo en cuenta la amplia mayoría de los pedidos “irritó” a varios sectores. “Es falso y equivocado. Si se hacen 16 propuestas y te contestan 14 a favor, pero en vez de 100 te dan uno o dos, eso no es una respuesta”, dijo Conde. “El debate gira en torno a mejorar la equidad de la reforma”, dijo Conde. “Queremos aliviar un poco la presión tributaria en sectores medios y bajos de la sociedad y traspasar esa carga a otro lado”, agregó.

El NE tampoco está conforme con la respuesta del MEF. “Tenemos muchas reservas, porque se generan soluciones inadecuadas para muchos sectores”, dijo el diputado Gonzalo Mujica. “No se contemplan los montos que se solicitan y algunas de estas cosas hacen a la esencia equitativa de la reforma tributaria”, agregó.

Las diferencias quedarán estampadas en el documento. Pero el tema finalmente quedará en manos de los “cabezas de lista”, que el próximo jueves se reunirán con Astori para definir el tema.