Hotelería: no quedó “una sola cama disponible” durante el fin de semana

“Este fin de semana no hay una sola cama disponible. Hasta el día 15 estamos completos cuando se produzca el recambio. Del 37% saltó ahora al 70% el porcentaje de clientes argentinos que se encuentran en nuestros establecimientos”, dijo Araújo a Correo de Punta del Este.
El empresario sostuvo que las perspectivas para la segunda quincena del mes son muy buenas aunque advirtió que existe cierta preocupación en el sector por la baja en la cotización de la divisa norteamericana. “Lo único que puede complicar las cosas es que el dólar está a 24,20 pesos. A la hora de las compras esto lo sienten los turistas. El año pasado, por estas fechas, el dólar estaba a $ 29. Hoy está a $24.10. un 30% menos. A esto hay que agregarle el incremento que han tenido las cosas de un 8%. El turista que el año pasado gastó U$S 30 ahora tiene que, por las mismas cosas, gastar un 30% más. Esto nos está preocupando porque a la gente se le puede hacer caro todo lo demás porque nuestra clientela paga las tarifas en dólares, pero todo lo demás en moneda nacional. Se necesitan más dólares para pagar lo mismo”, afirmó Araújo.
Sin embargo, el empresario aseguró que, hasta el momento, no se han cancelado reservas en los hoteles por parte de turistas que decidieron irse de vacaciones a otro lugar. “Este efecto se produce luego del recambio cuando la gente que llegó en la primera quincena transmite su opinión sobre los precios y todo lo que vio en Punta del Este”, afirmó.

Lindo problema
Mientras tanto, el ministro Pedro Bordaberry sostuvo que la alta ocupación hotelera que se está registrando en la costa del departamento de Maldonado ha motivado que muchos turistas se decidieran por otros lugares del país, especialmente las costas rochenses y de Canelones.
“Por suerte este es uno de los lindos problemas que hay. Sucede que Punta del Este empezó a derramar sobre otros destinos. Rocha está muy parecida. También derrama sobre la Costa de Oro”, dijo el ministro. Asimismo, señaló que “los empresarios, cuando pasan estas cosas, empezarán a tomar decisiones” y destacó que la buena marcha de la temporada alienta las nuevas inversiones.
“En este sentido, el otro día la gente del hotel L’Auberge presentó un proyecto de inversión de 200 mil dólares para ampliar el establecimiento. Es como en el campo, cuando la gente agarra un peso lo primero que hace es ir a pagar las deudas al banco y a la barraca. Después de pagar las deudas ve como arreglar otras cosas como la portera. Acá me parece que vamos en ese camino. También hay que tomar en cuenta que estamos en el segundo año después de la crisis. Espero que la gente guarde el dinero y lo cuide. Que invierta para adelante de forma tener turismo durante todo el año”, dijo el ministro.
Bordaberry también estimó que ha quedado atrás la polémica que mantuvo con Alberto Prandi, actual presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este y futuro subsecretario de la cartera de Turismo, sobre el inicio de la temporada.
“Cada uno informa lo que le parece que tiene que informar. A mí me preocupó que a inicios de enero se estuviera diciendo que, por culpa de la diferencia de cambio, Uruguay no tenía, respecto a otros destinos de la región, una diferencia de precios. Y esto me preocupó porque a inicios de enero la gente que se toma las vacaciones en febrero está decidiendo donde va a ir. Y si uno le tira esos mensajes, donde hasta los propios economistas del Frente Amplio decían lo contrario como expresamente lo afirmó Fernando Lorenzo ese mismo fin de semana, que son contradictorios, puede provocar algún problema. Hay que ser muy cuidadoso en lo que se dice en la primera semana de enero. Pero, todo esto quedó aclarado con Prandi. Por otra parte es bueno que discrepemos porque no quiere decir que nos peleemos”, dijo Bordaberry.


Agua: el suministro es normal en Maldonado

El suministro de agua potable en el departamento de Maldonado se desarrolla en forma normal y no existen problemas de abastecimiento pese al notorio incremento de la demanda que se genera por estas horas.
La concesionaria Uragua enfrenta fuertes picos de consumo pero su nivel de reserva le permite estar en condiciones de soportar el aumento del número de usuarios, indicó su gerente de operaciones, ingeniero Mauricio Podestá. Uragua cuenta con tres tanques, uno de doce mil y dos de diez mil metros cúbicos de agua, ubicados sobre la sierra de La Ballena, entre la planta de Laguna del Sauce y el sistema de distribución. Por estos días, la empresa bombea más de 85 millones de litros diarios para distribuir entre los habitantes de las ciudades de Maldonado, Punta del Este, Piriápolis, San Carlos y Pan de Azúcar, entre otras zonas.
Un panorama similar se registra al este del arroyo Maldonado donde la firma Aguas de la Costa SA suministra unos seis millones de litros por día, que extrae de sus plantas ubicada en la Laguna Blanca de La Barra y Laguna Escondida de José Ignacio.