Hoy empiezan las clases, con menos estudiantes

Según cifras de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) son más de 650.000 los niños y jóvenes que vuelven hoy a las aulas. En Primaria se esperan unos 396.000 niños, cerca de 9.500 menos que hace cuatro años. En el caso de Secundaria, serán cerca de 220.000 los estudiantes que empiecen las clases, lo que constituye un descenso en la matrícula del entorno de los 17.000 estudiantes, respecto a 2003.

En los liceos de todo el país no se hicieron refacciones «salvo el acondicionamiento de una docena de aulas», según informó el presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Aníbal Merino. Sí se construyó un nuevo liceo en Montevideo, el que será inaugurado hoy en La Teja.

Pese a ello, los profesores entienden que «no cambió la situación crítica» en materia edilicia que viene de años atrás.

La situación de Primaria es bastante diferente y según declararon autoridades y maestros, el inicio de clases se dará en forma ordenada.

Si bien aún falta terminar la construcción de aulas para educación inicial (cuatro y cinco años) que se hacen en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, se crearon unos 300 cargos de maestros para desdoblar los grupos más numerosos. Según la consejera de Primaria, María Inés Gil, el objetivo es que no queden más de 25 niños por grupo.

Gil aseguró que las nuevas aulas terminarán de construirse este año. Mientras tanto, los alumnos tendrán clase en salones o comedores acondicionados para tales fines.

Esta semana se conocerá el número final de inscriptos, pero en vista de las inscripciones realizadas hasta el momento, la consejera aseguró que «se sigue manteniendo el descenso en la matrícula».

El mismo se atribuye a la baja en la tasa de natalidad.

Durante el verano, Primaria destinó una suma de hasta $ 87.000 para que unas 400 escuelas hicieran pequeñas refacciones, en ventanas, techos y humedades.

Pese a ello, una de las preocupaciones del Consejo de Primaria en este inicio de clases es que dos escuelas de Canelones (una en Santa Lucía y la N° 51) no podrán empezar hoy los cursos. Ambos centros tuvieron voladura de techos durante el temporal de la semana pasada. Consejeros, padres e inspectores se han reunido para buscar salones alternativos.

SIN HORAS. Algunos grupos de liceo no tendrán profesores durante esta primera semana de clase. Como todos los años, el sindicato docente denunció que la elección de horas se vio retrasada.

Según el presidente de Fenapes, el retraso se debió a que el Consejo de Secundaria no terminó los trámites a tiempo y explicó que hay asignaturas en que la situación fue más caótica, como el caso de Informática. «En algunos lugares está complicada la cosa», apuntó.

Merino explicó que pese al descenso en la matrícula de Secundaria, las inscripciones indican que habrá grupos de primer año con superpoblación. Puso como ejemplo a los centros de Maroñas, Cerro y La Teja. Para completar el panorama de «incertidumbre» el sindicato docente denunció que a los profesores del interior aún no se les entregó el abono de transporte para trasladarse a dar clase a otras ciudades.