Hoy saldrán en libertad los primeros 12 beneficiados por la ley de cárceles

El presidente del Patronato, Oscar Ravecca, dijo a Ultimas Noticias que los técnicos realizaron una entrevista personalizada, con el objetivo de “empezar a entablar un diálogo entre las partes”.

Ravecca señaló que en este encuentro “se les transmitió a los reclusos cuáles son las obligaciones y compromisos que deberán asumir y cumplir a partir de este momento. A la vez, ya se tomó cuenta de cuáles son las necesidades básicas de estas personas y sus aptitudes para el trabajo”. Al mismo tiempo, el presidente del organismo indicó que la próxima semana comenzarán las entrevistas en las oficinas del propio Patronato entre los liberados y quienes serán sus referentes desde ahora.

“Concurrirán todas las veces que sean necesarias hasta que se cumpla la pena. Para ello, firmarán un acta de compromisos”, precisó Ravecca, quien recordó que, en caso de incumplimientos, deberán retornar a la cárcel.

TREINTA Y NUEVE
La libertad de los reclusos que saldrán hoy fue resuelta el lunes 19 por la Suprema Corte de Justicia (SCJ). La corporación dispuso, hasta ahora, la liberación de 39 reclusos en el marco de la Ley de Humanización y Modernización del Sistema Carcelario.

La última resolución en ese sentido tuvo lugar ayer, con la excarcelación de un hombre penado por el delito de homicidio, que se encuentra recluido en la Cárcel Departamental de Tacuarembó. La pena impuesta es de ocho años y, a la fecha, lleva cumplidos 5 años, 9 meses y 15 días; saldrá en libertad el lunes 10 de octubre.

Tal como estaba previsto, las salidas se harán en tandas. La primera será hoy; la segunda el lunes 3, la tercera el miércoles 5, la cuarta el viernes 7, y la quinta el lunes 10. Este conjunto de presos había solicitado la libertad anticipada ante la corporación previo a la aprobación de la norma. Se trata de reclusos comprendidos en el artículo 328 del Código de Proceso Penal, que fuera reformado por la ley, y que obliga a la corporación a otorgar la libertad anticipada a quienes hayan cumplido las dos terceras partes de la pena impuesta.

En todos los casos, ya se realizó la comunicación al Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados, así como a los servicios departamentales, a efectos de que comunique personalmente a los beneficiados cuándo saldrán en libertad y realicen el seguimiento correspondiente.