Hoy se concretará la primera interpelación a un izquierdista

Se trata de la primera interpelación de la oposición a un secretario de Estado del gobierno de izquierda, en tres meses de administración.

Si bien el Comité Ejecutivo del Partido Colorado había habilitado el pasado lunes a sus legisladores para interpelar a Arana, finalmente ayer el Herrerismo se adelantó a presentar la moción ante la Cámara de Diputados, la que fue aprobada por 39 votos en 79 legisladores. No votaron los diputados del Encuentro Progresista.

Arana compareció ayer ante la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados para explicar la resolución del gobierno y ratificó la constitucionalidad de la determinación.

Dijo que el gobierno cumple “clara y cabalmente” con la voluntad de los ciudadanos expresada el pasado 31 de octubre tanto en términos jurídicos como políticos porque, con la caída del contrato con la empresa Uragua, el 99,7 de todos los servicios de agua y saneamiento son servicios públicos.

Sin embargo, los herreristas anunciaron que de todas maneras interpelarían a Arana, porque sus expresiones no eran satisfactorias. La afirmación llevó a que los parlamentarios de la bancada de gobierno expresaran sus molestias y afirmaron que entonces no tenía sentido proseguir con la reunión.


“Fenomenal violación”. Luego, durante la sesión de Cámara en la que se votó la interpelación, Washington Abdala (Foro Batllista) señaló que se trata de una “fenomenal violación de la Constitución” y sugirió que la versión taquigráfica de la comisión a la que concurrió Arana ayer fuera distribuida entre los legisladores de la izquierda para que tomen noticia de “la violación de la Carta Magna”.

Edgardo Ortuño (Vertiente Artiguista) fundamentó su voto contrario al llamado a Sala. “La oposición demuestra una actitud política nueva que le hace daño al país al plantear una interpelación injustificada y a tres meses de la asunción del gobierno”, dijo.

Ortuño observó que cuando el ministro no había terminado de realizar su exposición ante el grupo de labor parlamentario “ya se estaba anunciando la interpelación”.

Por su parte, el diputado Daniel García Pintos (Fuerza Nueva Colorada) expresó que “no es la interpelación lo que le hace mal al Parlamento ni al país, sino la violación a la Constitución de la República”.

En tanto, la diputada Sandra Etcheverry (Alianza Nacional) recordó que su sector firmó para impulsar la reforma constitucional sobre el agua y saneamiento, y acotó que “cuando cae algo debe caducar todo y no a medias tintas”.

Según la legisladora nacionalista “la Constitución y las leyes no se pueden mirar según del lado en que se esté”.