Hoy Vázquez firma primeros decretos con sus ministros

El Ministerio de Trabajo llevará a los acuerdos la firma de tres decretos: la convocatoria de un Consejo de Salarios para analizar las ramas de actividad, la creación del Consejo Superior Rural y la instalación de un ámbito bipartito para la negociación colectiva de funcionarios públicos.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, anunció a El Observador que la exportación de carne a México será tema de conversación con Vázquez. El subsecretario de esa cartera, Ernesto Agazzi, manifestó el sábado de noche en Durazno que desde la asunción de las nuevas nuevas autoridades “cambió el tono” del diálogo entre Uruguay y México. Descartó que veterinarios mexicanos se instalen en Uruguay para inspeccionar la calidad de la carne. “Ellos quieren garantías para la compra de carne, quieren tener la certeza de que sea inocua, lo cual me parece bien. Eso Uruguay se lo puede garantizar”, expresó.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, abordará con Vázquez el decreto para convocar a un Consejo de Salarios. Este órgano será tripartito y tendrá como objetivo definir las ramas de actividad para la negociación colectiva. También prevé firmar el decreto para establecer el Consejo Superior Rural, que establecerá los laudos salariales para el sector.

Además, se instalará por decreto un ámbito bipartido entre el Estado y sus funcionarios para establecer una negociación colectiva en el ámbito público. Fuentes del gobierno dijeron a El Observador que es “un tema complejo” por la disparidad salarial en ese sector. Una de las alternativas que maneja el Poder Ejecutivo es crear grupos por áreas como entes, enseñanza y administración central.

El ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, afinará hoy con el presidente el plan de impacto para la reparación de centros educativos en mal estado. El proyecto se financiará con lo que queda de la subasta de la playa de contenedores en el puerto de Montevideo, que ronda los US$ 8 millones. Brovetto y Vázquez ajustarán la provisión de cargos docentes para atender 174 escuelas con alta deserción y repetición escolar.

Para implementar ambas medidas se aguardará a las nuevas autoridades del Codicen, cuyas venias serán enviadas esta semana al Parlamento.

Buena parte de los demás ministros tratarán designaciones y recortes de gastos en sus carteras.