Hugo Chávez arremetió contra el rey Juan Carlos

Fiel a su estilo, el presidente venezolano Hugo Chávez salió ayer con los tapones de punta contra el rey Juan Carlos de España, quien el sábado le paró el carro durante la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile al pedirle que dejara de interrumpir al presidente español José Luis Rodríguez Zapatero. Mandó a cerrar la boca justo al mandatario caribeño, que tanto gusta de hablar y de lanzar diatribas a sus adversarios.
Chávez ya le había respondido el sábado y la continuó ayer en una conversación con periodistas en Santiago. “Al rey lo tuvieron que agarrar y se puso muy bravo, como un toro; yo no soy muy torero, pero olé”, dijo el presidente, en alusión a que el rey abandonó molesto el recinto y antes de tiempo. “Me he dado cuenta de que es el rey el que dirige la política exterior de España”, prosiguió. Y la guinda en la torta: le pidió al monarca español explicaciones por el golpe de Estado de 2002 que sacó del poder a Chávez por 48 horas.


Acusaciones. “Ya empezó el debate, señor rey, responda, ¿sabía usted del golpe de Estado en contra de Venezuela, contra el gobierno democrático legítimo de Venezuela en el 2002?”, preguntó el caribeño. Durante la Cumbre Chávez criticó vivamente al ex presidente español José María Aznar, de quien dijo que apoyaba un intento de golpe de Estado contra él, a la larga fallido.

Sus críticas a Aznar, a quien llamó “fascista”, llevaron a que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, le exigiera respeto. En ese instante del tenso diálogo del sábado, fue cuando el rey le pidió silencio al presidente venezolano. “¿Por qué no te callas?”, le solicitó Juan Carlos.

Chávez mencionó a Manuel Viturro, embajador español el 11 de abril de 2002, día del fallido golpe de Estado, como uno de los que sabían de la conspiración en su contra.

“Es muy difícil pensar que el embajador va a estar apoyando a los golpistas sin la autorización de su majestad”, dijo Chávez.

“Ahora ya me pregunto en este momento, ¿será que el Rey sabía del golpe contra mí en el 2002 y por eso se enfurece porque digo que Aznar es un fascista? Me hago la reflexión, me digo ´¡qué inocente! si era el mismo rey, que es el que dirige la política exterior´”, agregó el mandatario venezolano.


Relaciones. Después de decir lo que pensaba y de descargarse, Chávez espera que las relaciones bilaterales entre España y Venezuela continúen por buen camino. “Espero que esto no dañe las relaciones y si las dañara no es culpa mía. Quisiera que las relaciones se mantengan iguales”.

“No tengo ningún mea culpa, porque yo lo que hice fue decir mi verdad. Sorprendido sí de que el gobierno español, del que es presidente Zapatero, haya salido en defensa de Aznar. Eso sorprende sobre todo por la ubicación política ideológica de ambos”, agregó.

Chávez también deslizó que la defensa de Zapatero a Aznar se debió a una solicitud del Rey.

La posible participación de España en el golpe de Estado contra Chávez en 2002 ha sido objeto de un intensa polémica en ese país.

En 2004 el actual canciller español, Miguel Ángel Moratinos, acusó al gobierno de Aznar de “apoyar” ese golpe pero luego aclaró que sus críticas se referían al hecho de que dicho gobierno no había condenado el golpe. (El Obsevador, AFP y EFE)