IMM: 300 funcionarios perdieron el cargo pero siguen cobrando

POR PABLO TOSQUELLAS DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR

Apenas 24 horas después de que la izquierda debatió sobre qué actitud asumir con los sueldos públicos y la racionalización de la carrera en el Estado en caso de acceder al gobierno, se supo que la administración frenteamplista de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) le paga el sueldo a más de 300 funcionarios que prácticamente no hacen nada.
La información se conoció no porque la hubiera divulgado la comuna de Montevideo sino gracias a la molestia que existe en el gremio de los municipales. La secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), Mabel Lolo, dijo ayer a El Observador que estos funcionarios, algunos de los cuales deambulan por el Palacio Municipal sin saber bien qué hacer, son personas que ocuparon cargos jerárquicos pero que tras perder un concurso continúan ganando la misma remuneración aunque no desempeñen la misma función.

La directora de Recursos Humanos y Materiales de la comuna, Hyara Rodríguez, explicó a El Observador que a los trabajadores que pierden los concursos se les mantiene el cargo jerárquico para “no jorobarlos”. Dijo que “continúan siendo jefes pero no están al frente del servicio”. Agregó que la administración no puede bajarle los sueldos porque “son derechos adquiridos”.

La carrera laboral será uno de los temas que Adeom abordará mañana en una asamblea que tendrá lugar a partir de la hora 11 en el Platense Patín Club. Por ello, los funcionarios municipales detendrán sus tareas desde la hora 10.


“Desigualdad”. Lolo dijo que los trabajadores que pierden los concursos son en su mayoría personas con 30 y 40 años de servicio municipal. La secretaria general de Adeom manifestó que esos funcionarios llegan “en desigualdad de condiciones” con respecto a “sus competidores” porque en la IMM no existe “un sistema de calificaciones y promociones”. Agregó que “enfrentan” a trabajadores recién ingresados con “títulos” universitarios.

“En la Intendencia se da el caso que existen dos personas que tienen la misma función y ganan lo mismo, pero hay uno de ellos que no hace nada y deambula por el Palacio Municipal”, agregó Lolo.

La dirigente sindical manifestó que los concursos de la administración no ofrecen garantías. Lolo expresó que si bien las designaciones no se realizan a dedo, los certámenes definen “ciertos perfiles que encajan” para una persona determinada.

En tanto, Hyara Rodríguez reconoció que los requisitos de los concursos son “muy exigentes”. La jerarca municipal manifestó que cuando los funcionarios pierden el concurso “siguen siendo jefes pero no están al frente del servicio”. Agregó que la administración municipal debe “respetarle la jerarquía”.

Rodríguez rechazó que los funcionarios “deambulen por el Palacio Municipal”, tal como lo expresó Lolo. Dijo que como se trata de personas con muchos años de servicio en las dependencias pasan a desempeñarse como “asesores”. “No podemos jorobar al funcionario, tenemos que procurar que se sienta cómodo”, declaró la directora de Recursos Humanos y Materiales.

Rodríguez manifestó que sólo se produce el traslado de los funcionarios cuando estos expresan sentirse incómodos de permanecer en la misma área de trabajo tras perder el concurso.

En cuanto al salario, dijo que, aunque le cambien la tarea o deje de estar al frente del servicio, la administración municipal no les puede rebajar el sueldo porque “es un derecho adquirido”.


Ajuste salarial. Además de la carrera funcional, la asamblea de Adeom abordará temas como el ajuste salarial y las pérdidas de fuentes de trabajo. Los municipales reclaman un aumento del 25%. Esa cifra está compuesta por el 9% adeudado tras el incumplimiento del convenio salarial en octubre de 2002 más la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) desde esa fecha hasta marzo de 2004.

Los trabajadores municipales también definirán una postura respecto al plan de mejora de gestión que la Intendencia de Montevideo aplica con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A juicio de los sindicalistas, se trata de “una política neoliberal” que ocasionará pérdida de fuentes de trabajo en áreas como Limpieza, Descentralización y Recursos Financieros.

Los gremialistas también discutirán los pasos a seguir respecto a la ampliación de la instalación del sistema de contenedores, que la comuna capitalina piensa implementar a partir de mitad de año. Los dirigencia sindical rechaza esta iniciativa por considerar que también implica un pérdida de las fuentes laborales