IMM aceptó realizar modificaciones en sistema de transporte de la Ciudad Vieja

Luego de una reunión realizada ayer se acordó que los cambios serán introducidos a la brevedad.

El director de Tránsito y Transporte de la IMM, Gonzalo De Toro, indicó a Ultimas Noticias que aspira a que el nuevo sistema de transporte funcione sin la intervención de inspectores municipales o de las empresas antes del lunes 18.

Las modificaciones propuestas por la IMM fueron satisfactorias para los vecinos, comerciantes y trabajadores de la Ciudad Vieja, quienes dijeron que «en dos días, (el intendente Ricardo) Ehrlich y De Toro dieron más cosas que (el ex director de Tránsito) Felipe Martín en tres meses».

De Toro explicó que la propuesta implica ordenamientos de líneas, desdoblamiento de paradas y un nuevo boleto que sustituya las dos planchas de Ciudad Vieja y las dos del Cerro. «Se apunta a aligerar el congestionamiento en Plaza Independencia y en Mercedes y Convención a la hora de la salida. La entrada funciona mejor; adecuando algunas cosas se soluciona», sostuvo.

LAS MODIFICACIONES
Entre las innovaciones que propuso De Toro a las empresas del transporte figura la utilización de las paradas de Buenos Aires e Ituzaingó y Plaza Independencia de manera que los coches que paran en una no lo hagan en la otra. Asimismo, se plantea la instalación de una nueva parada en San José, detrás del Palacio de Justicia y crear otras paradas por fuera de las de trasbordo, por ejemplo, en Avenida 18 de Julio y Andes.

También se evalúa la corrección de paradas diferenciales, haciendo que líneas que paraban en Ituzaingó, vayan por San José y tomen por Andes; del mismo modo, se procura que otras líneas que van por Mercedes circulen por Paysandú. «Tenemos que darle viabilidad a la terminal Plaza Independencia Sur, mejorando el cruce crítico de Buenos Aires, Juncal, Plaza Independencia. Mientras tanto, seguiremos actuando sobre Mercedes, Convención y Río Branco que es crítico», aseguró De Toro. En cuanto a la parada del Maciel, dijo que es un problema de seguridad a determinadas horas, «y podría buscarse una forma de adecuación en torno a los horarios de entrada y salida del personal».

UN ENCUENTRO CON «VOLUNTAD» DE DIALOGO
Los trabajadores del Hospital Maciel, vecinos y comerciantes de la Ciudad Vieja consideraron que el encuentro que mantuvieron ayer con las autoridades de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) sobre el sistema de trasbordo tuvo «resultado positivo».

El dirigente de los trabajadores del Hospital Maciel, Sixto Pedraja, sostuvo que el encuentro que se mantuviera ayer con el director de Tránsito, Gonzalo De Toro, demostró que «hay voluntad de diálogo de parte de la intendencia, cuya intención es buena».

Si bien De Toro no aceptó la instalación de una mesa de diálogo de todos los sectores involucrados en el transporte en Ciudad Vieja, aduciendo que los contactos multilaterales son más rápidos, Pedraja aseguró que la comuna «quiere dialogar».

«Para el fin de semana, la voluntad del intendente Ricardo Ehrlich y del director De Toro es que este tema esté solucionado», subrayó el sindicalista. «Hay propuestas de las empresas del transporte, de la Unión Nacional de Obreros del Transporte, y nuestras, que creemos se pueden hacer realidad a corto plazo», dijo.

«Vamos a tener que soportar esta reestructura una semana más, pero lo positivo es que la intendencia tiene la intención firme de revertir aspectos de la reestructura del transporte de la Ciudad Vieja», añadió Pedraja.

REUNION DE GABINETE
El intendente municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, reunirá a directores de departamento y división el viernes a las 8 y 30 horas en el Palacio Municipal para analizar aspectos contables y financieros. Según trascendió, el «gabinete ampliado» de Ehrlich, en tanto que participan también los directores de división, recibirá un informe detallado sobre el presupuesto con el que cuentan hasta fin de año para llevar adelante sus planes.

Además, el gabinete ampliado comenzará a analizar aspectos presupuestales con vistas al mensaje que se enviará a la Junta Departamental de Montevideo en agosto, quedando a la espera de los planteos de los Centros Comunales Zonales.