IMM no fiscalizará el pago de la patente hasta el 2005.

Los inspectores no controlarán la patente hasta el 2005. Las autoridades de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) decidieron suspender la inspección del pago de la segunda y tercera cuota de la patente de rodados de este año.

El director del Departamento de Recursos Financieros, Alfredo Asti, sostuvo que la medida no tiene un tinte electoral sino que por el contrario se debe al sistema de refinanciación de multas y recargos que lanzó la comuna el mes pasado que permite reducir las deudas hasta en un 40%.

«Nosotros consideramos que si estamos presentando planes para que la gente pague lo que debe no podemos salir a poner nuevas multas. Si fuera por política cobraríamos multas y con esa plata haríamos obras», explicó.

Fuentes municipales dijeron a El País que la inspección que estaba prevista para la segunda semana de agosto para controlar el pago de la segunda cuota no se realizó.

De la misma forma, no está en los planes municipales salir en los primeros días de noviembre cuando, según la reglamentación de la IMM, habría que multar a los conductores que no hayan pagado la tercer cuota de este impuesto.

La última inspección que se realizó fue a mediados de abril.

En esa instancia también estaba vigente un convenio de refinanciación y la comuna igual realizó la inspección aclarando que aquellos conductores que formaran parte del plan para pagar las deudas no serían multados. Pero este año no se instrumentó esa política.

MULTAS. El año pasado esa política sí se aplicó y registraron, por hora, alrededor de 18 multas de tránsito, según los datos de la Rendición de Cuentas que envió a la Junta Departamental.

Esto significó una recaudación de más de 213 millones de pesos por concepto de infracciones de tránsito, multas por circular sin patente y por estacionamiento tarifado, por moras y recargos, por intereses y financiación y por convenios de ingresos vehiculares.

Según la Rendición de Cuentas del año pasado la comuna recaudó más de 50 millones de pesos por infracciones de tránsito.

Las infracciones por estar mal estacionado el vehículo en las zonas de Estacionamiento Tarifado significaron un ingreso de más de ocho millones de pesos. En tanto por concepto de moras y recargos e intereses de financiación fueron más de 70 millones de pesos.

En tanto, los convenios de ingresos vehiculares lograron recaudar mas de 73 millones de pesos.

Las autoridades municipales recodaron que el precio de las multas está calculado en Unidades Reajustables (UR) por lo que si una persona no paga la deuda dentro del plazo establecido y decide abonar al próximo mes el aumento se calcula con el incremento que se haya fijado para la UR.

PAGAR O NO PAGAR. La decisión de la Intendencia de suspender el control del pago de la patente generó malestar entre algunos inspectores que este año no cobrarán la comisión correspondiente por cada multa que paga el contribuyente.

Lo recaudado va a un fondo común que luego es dividido entre todos los funcionarios que son alrededor de 600. De este total, unos 200 son inspectores de tránsito y el resto realiza trabajos administrativos.

El total de dinero que se divide se calcula en base a la cantidad de multas que se pagaron en la comuna. El fondo se crea con las multas que se pagan.

De lo contrario, las multas que colocan los inspectores en la calle no se aplican.