Importante aumento de los depósitos de no residentes.

Análisis de PriceWaterHouseCoopers

José Irazábal – ¿En qué nivel se situaron los depósitos de los bancos en setiembre?

Mercedes Comas – El stock total de depósitos del sector privado en el sistema bancario ascendió a 12.372 millones de dólares al 30 de setiembre. Esto representa una caída equivalente a 108 millones de dólares con respecto al saldo que se tenía el mes anterior.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que esta cifra engloba depósitos tanto en moneda nacional como en moneda extranjera, por lo que la variación con respecto al mes de agosto se encuentra muy incidida por la fuerte suba que tuvo el tipo de cambio en ese período.

JI – Y si excluimos el efecto del tipo de cambio ¿cómo evolucionaron los depósitos del sector privado en el mes de setiembre?

MC – Los depósitos nominados en pesos crecieron levemente en setiembre y alcanzaron un monto de 53.400 millones de pesos, 55 millones más con respecto al saldo de agosto.

Por su parte, los depósitos en moneda extranjera -de los cuales la gran mayoría están nominados en dólares- presentaron un mayor incremento que los depósitos en pesos. El saldo al cierre de setiembre ascendió a 9.900 millones de dólares, 170 millones más que el saldo registrado en agosto.

JI – Entonces, pese a las turbulencias financieras en el mercado internacional, el sistema financiero uruguayo continúa recibiendo depósitos.

MC – Así es. Y en este último mes, el aumento en los depósitos estuvo explicado tanto por colocaciones de residentes como de no residentes que crecieron por partes iguales. En particular, los depósitos de no residentes se incrementaron en 82 millones de dólares con respecto al saldo de agosto, lo que constituye el mayor aumento para un mes que se tiene desde noviembre de 2001.

De todas formas hay que aclarar que pese a este importante aumento, los depósitos de no residentes en la actualidad representan el 17% del total de depósitos del sector privado mientras que a fines de 2001 la participación superaba el 40% del total.
Otro elemento que se observó en setiembre es que se mantiene la preferencia por la liquidez en esos depósitos.

JI – ¿Qué cifras podemos destacar?

MC – Bueno, de un mes a otro es difícil observar cambios muy significativos en la estructura por plazos, pero en los últimos meses se observa que el crecimiento de los depósitos en moneda extranjera se ha dado básicamente en depósitos a la vista. De hecho, la totalidad del incremento que se dio en setiembre de los depósitos en moneda extranjera fue bajo esta modalidad. Actualmente el 75% del total de los depósitos en moneda extranjera del sector privado es a la vista, mientras que en setiembre de 2007 este porcentaje se reducía a 71%.

JI – Y esto como consecuencia de la agudización de la crisis internacional.

MC – Se podría decir que sí, ésta es una posible hipótesis. Setiembre fue un mes muy duro para las principales instituciones financieras de las economías desarrolladas, con varios anuncios de quiebra y también de ventas de bancos con problemas. Esto impacta directamente en la confianza de los agentes en el sistema financiero desarrollado y posiblemente también tenga sus impactos sobre la plaza local. Como decíamos, crecen los depósitos pero con una mayor preferencia por la liquidez de los mismos.