Impulsan a Vázquez en cabeza de Senado

El tema fue tratado por la dirección de la CAP-L, que se reunió en el Platense Patín Club. El planteo es que Vázquez encabece una lista común del Frente al Senado y los siguientes lugares sean ocupados por referentes de los siete sectores frenteamplistas con representación parlamentaria.

En la reunión se dijo que «el presidente estaría de acuerdo» y recibió la idea con beneplácito, según fue transmitido desde su entorno. El tema será planteado en los diferentes órganos del Frente y se tenderán contactos con todos los grupos.

El planteo ha sido recibido con expectativa en la coalición de izquierda. Por ejemplo, para los comunistas -que se reunieron ayer- el tema «no es nuevo» y recuerdan que en 1989 el hoy ministro de Economía Danilo Astori encabezó todas las listas. «La experiencia histórica de la 1001 ha sido promover a compañeros independientes como candidatos de las listas comunes. Esa concepción frenteamplistas no es nueva, pero debe proyectarse con una fórmula de consenso a fin de año. No debe ser una movida aislada en el marco de las listas», dijo a El País el dirigente Daniel Marsiglia.

FUTURO. Si Vázquez acepta el planteo y ocupa la banca, «será el tercero en la sucesión», después del presidente y el vicepresidente, remarcó el diputado de la CAP-L Javier Salsamendi. El sector, que integra el Espacio 609 y este año se escindió del MPP, pretende que el congreso del Frente Amplio acepte y oficialice esa propuesta en diciembre.

El diputado Juan Souza afirmó: «Esperamos que las demás fuerzas políticas se avengan a este planteo, porque una nómina de candidatos comunes le da un fuerte carácter unitario al Frente».

En tanto, el comité central comunista analizó ayer el panorama electoral y evaluó que es necesario «ganar en primera vuelta» y que para eso debe construirse un consenso. «La fórmula presidencial debe salir del Frente y sintetizarse en el próximo congreso», indicó Marsiglia.