Impulsan en Argentina una cumbre Vázquez – Kirchner

Al tiempo que el canciller Reinaldo Gargano entregó al embajador argentino Hernán Patino Meyer la carta que Vázquez anunció el lunes que enviaría a Kirchner, el ex presidente argentino Eduardo Duhalde y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel instaron ayer a que se produzca una cumbre.

«Creo que ahora la solución pasa por una reunión en el más alto nivel, una cumbre de presidentes, o una cumbre de cancilleres con una intervención personal al más alto nivel», opinó Duhalde.

Por su parte, Pérez Esquivel anunció que se reunirá con el canciller argentino Jorge Taiana y que procurará hacer lo mismo con Gargano con la intención de avanzar en su intento de reunir a los presidentes Vázquez y Kirchner. Pérez Esquivel informó que estuvo en contacto con la vicecanciller, Belela Herrera, quien le confirmó la disposición de Vázquez a tener un encuentro con Kirchner.

La carta enviada por Vázquez a Kirchner reiteró el pedido para que se arbitren los mecanismos para la liberación de la ruta 136, que conduce a la cabecera del puente San Martín. Los cortes se mantienen sin interrupciones desde hace doce días y la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú decidió el lunes que continuará aplicando esa medida por tiempo indeterminado. Pese a estos intentos de conciliación, Taiana acusó ayer al gobierno uruguayo de violar un tratado de 1975 suscrito por ambos países, que regula la utilización del río Uruguay.

INFORME
Las autoridades de Río Negro defendieron ayer en Montevideo la construcción de las plantas de celulosa, en una reunión de consulta organizada por la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial.

Precisamente, los representantes de la CFI dijeron que el borrador del informe que presentaron en diciembre sobre el impacto ambiental de las papeleras «es perfectible».
El experto en desarrollo ambiental de la CFI, Mauricio Athie, dijo que tras los planteos recibidos de parte de organizaciones ambientales, «algunos de los impactos no se estudiaron con profundidad», por lo que «debemos admitir que el informe es perfectible». Entre otros aspectos «perfectibles», Ahtie mencionó «los impactos en el medio rural y en las áreas pecuarias», así corno en el «turismo», aspectos en los que dijo «hubiéramos tenido que ver con mayor detalle». La CFI evalúa dar préstamos a Botnia y Ence por U$S 160 millones y U$S 250 millones, respectivamente.

PROTESTA
Al encuentro fueron invitadas varias organizaciones ambientales, que cuestionaron con dureza la actuación de los técnicos de la IFC en la elaboración del informe para el financiamiento de las plantas de Botnia y Ence. Cuando la organización ambientalista Guayubira intentó participar del debate, el animador se lo prohibió, aduciendo que ésta ya había rechazado una invitación a hablar durante la rueda de consultas. Euerade la reunión, la ambientalista María Selva Órtiz desacreditó los informes de la IFC por «sesgados» y «poco serios», anunciando que Guayubira realizaría una manifestación de rechazo en la puerta de la Torre de los Profesionales, donde se llevaba a cabo la reunión de la IFC. Entre los manifestantes, se encontraba Irma Leitas, principal dirigente de Plenaria Memoria Verdad y Justicia.