Impulsan vigilancia a nivel del Mercosur

En los últimos días, el diputado opositor Javier García había comentado que el gobierno debía estar «mucho más preocupado» por este tema, debido a que se trata de un virus que tiene un mecanismo de transmisión muy sencillo y que incluso puede pasar de una región a otra a través de las aves migratorias. El legislador se reunió ayer con el prosecretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, por esta cuestión.

El ministro interino de Salud, Miguel Fernández Galeano, dijo a El País que mañana viernes se realizará una reunión «informativa» en el Edificio Libertad ante los integrantes de las comisiones de Salud y Agricultura de ambas cámaras. «Lo que buscamos es informar acerca de las medidas que se están previendo, en el marco del plan de contingencia elaborado por los dos ministerios. Desde cuáles son los mecanismos de vigilancia epidemiológica, hasta los procesos de compra de vacunas y antivirales para el próximo invierno», explicó el jerarca.

«Si bien no creemos que abordar este tema con una lógica alarmista, somos concientes de que este tema preocupa a nivel de la opinión pública, sobre todo a partir de la situación generada en Europa», agregó.

Fernández Galeano también confirmó que en la próxima reunión de ministros de Salud del Mercosur, que será en noviembre, Uruguay planteara la necesidad de elaborar un mecanismo de respuesta regional. El jerarca dijo que las autoridades de Ganadería están trabajando con los productores.

El diputado García marcó que el gobierno recogió las principales líneas de trabajo que él había planteado en la reunión con Fernández. El legislador reclamó conocer las medidas que está instrumentando el Ejecutivo y los recursos con los que cuenta el Estado. Además había marcado que Uruguay debía liderar un plan preventivo a nivel de toda la región.

Hoy se reunirán las autoridades de Sanidad Animal de la región en Montevideo. El encuentro se había agendado debido a la aftosa, pero la irrupción de la gripe aviar estará sobre la mesa.