Impulsarán control de correos electrónicos

La iniciativa se conoció tras los atentados del jueves y en medio de expresiones de preocupación de algunos sectores políticos europeos según los cuales las políticas antiterroristas pueden llevar a una restricción de las libertades, como expresó ayer el Partido Verde alemán.

La propuesta británica consiste en mantener en archivo conversaciones y mensajes de correo electrónico por un período estimado de seis meses a un año, y apunta a incrementar niveles de cooperación entre países europeos.

«No estoy hablando de registrar el contenido de teléfonos o e-mail, sino hora, fecha, destino de las llamadas y de los mensajes», dijo el ministro de Interior, en diálogo con la televisión BBC.

Las compañías telefónicas y los proveedores de Internet, dijo el funcionario, deberán para eso conservar por un tiempo «considerable» los datos.

El ministro sostuvo que contar con esta información agilizará la tarea de los investigadores y permitirá mayor eficacia en el control de personas sospechadas de participar en actividades consideradas terroristas.

Según un informe publicado hoy en el dominical inglés The Observer, la iniciativa cuenta con apoyo de España y será propuesta a la UE.

Las autoridades británicas impulsan el almacenamiento de millones de correos personales y grabaciones de conversaciones de teléfonos móviles, para que los servicios de inteligencia europeos analicen la información, en prevención de atentados terroristas.

El plan será presentado el miércoles en Bruselas por el ministro de Interior británico, en una reunión de emergencia con sus colegas europeos, prevista tras los atentados perpetrados el jueves en Londres.