Impulso a relaciones comerciales entre Uruguay y Andalucía

Azanza señaló que Andalucía importó de América Latina 10,7 millones de euros en 2005 y que Uruguay se encuentra en el décimo lugar en la lista de clientes. A su vez, dijo que Andalucía importó de Uruguay 1,8 millones de euros el año pasado.

El seminario fue organizado por el Eurocentro de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS), en el marco del Programa AL-Invest III, una iniciativa de la Comisión Europea para el desarrollo y la cooperación económica, destinado a la “internalización de las pequeñas y medianas empresas de América Latina y de la Unión Europea.

Al finalizar el encuentro, se realizó una mesa redonda sobre ventajas y dificultades a la hora de hacer negocios con España, integrada por Jesús Rama, director de la empresa Pontyn; Alfredo Amaya, director ejecutivo de Ideasoft; y Paulo Boretto de Dirox.

El representante de Ideasoft aseguró que si bien España tiene una buena receptividad frente a los servicios uruguayos, la inserción “es muy difícil” cuando se trata de productos.

De todas formas, Amaya destacó que la empresa tiene como clientes a 420 corporaciones en 22 países –entre las que se encuentran BBVA y la Armada estadounidense–, y que en España logró importantes alianzas.

Por otra parte, el representante de Dirox aseguró que la compañía triplicó el monto exportado a España en los últimos años y alcanzó los US$ 246.000 en 2005. De todas formas, dijo que las exportaciones aún están “por debajo de las expectativas” de la empresa.

El subsecretario del Ministerio de Industria, Martín Ponce de León, dijo que “la interacción con las regiones españoles muchas veces es más a escala con las dimensiones de la economía y población uruguaya”.

Por su parte, Julio Lacarte Muró, presidente de la CNCS, destacó la “urgencia de que Uruguay se ponga en marcha.

Aseguró que la “inflexión política económica conducirá a construir el modelo de país” deseado.