Inau: firman decreto sobre esencialidad

Al mismo tiempo, en el Edificio Libertad se firmó el decreto que declara “servicio esencial” al que presta el Inau en la Colonia Berro, después de que el martes los funcionarios del Hogar Ser abandonaran el lugar por falta de seguridad. En este local están internados los menores con serios problemas de conducta.

El presidente del gremio del Inau, Joselo López, manifestó a Ultimas Noticias que la propuesta, debatida anoche mismo en una asamblea realizada en el Hogar Ser, “es la mejor que hemos tenido durante todo el tiempo de negociación”. A cambio de que regresen a sus lugares de trabajo en régimen de guardia gremial se les ofreció instalar un ámbito de negociación integrado por la Presidencia de la República, el Poder Legislativo, representado por tres legisladoras, el Poder Ejecutivo, a través del ministro del Interior, el directorio del Inau junto con el director del Interj y el sindicato.

El objetivo es “buscar una solución de fondo en torno a esta difícil situación que se está viviendo”, reconoció López, quien dijo que hasta ahora ha sobresalido “la soberbia y la inoperancia de las autoridades del Inau”, quienes “no han sido para nada flexibles en las negociaciones y siguen de alguna manera involucrando a los trabajadores en hechos delictivos cuando no tienen ninguna prueba” y además, “por su solo gusto y antojo toman decisiones que lejos de solucionar los problemas los agravan”. Ayer el grupo especial Geo de la Policía fue el encargado de servir el almuerzo a los menores internados en el Hogar Ser, bajo la supervisión del director del Interj, Carlos Uriarte.

Por la tarde, entre tanto, en la Comisión de Derechos Humanos se logró persuadir a los funcionarios del Inau que no abandonaran el servicio y realizaran una guardia gremial, para no descuidar los derechos más elementales de los menores.

En la comisión, llamó la atención que 50% del personal de la Colonia Berro tiene licencia médica, dijeron fuentes parlamentarias.

Mientras hoy seguirán las negociaciones en el Parlamento, la diputada nacionalista Sandra Etcheverry dijo que en 2005 27 funcionarios resultaron heridos en la Colonia Berro.

Asimismo, señaló que en lo que va de este año hubo otros 7 heridos.