Inauguran Centro de Empresas Familiares.

«Hay una demanda concreta de apoyo a las problemáticas de las empresas familiares y de profesionalización de las mismas», dijo a Ultimas Noticias el gerente del nuevo Centro de Empresas Familiares (CEF), Gonzalo Acuña. El organismo forma parte de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (Cncs) y contará con el apoyo del BID-Fomin para financiar los proyectos que se implementen.

Los objetivos del CEF son contribuir al crecimiento de las empresas familiares (EF) en Uruguay a través de su profesionalización y fortalecer la relación empresa – familia.

Para ello, la idea es implementar varias herramientas. Una es la Estructura de Gobierno en Red (EGB) como espacio de encuentro para el intercambio entre empresarios, conducción profesional y apoyo en la toma de decisiones. El 66% de las empresas está dispuesta a participar de ámbitos comunes de intercambio. La cifra se desprende de una encuesta que la CEF realizó a 200 EF vinculadas a la Cncs.

También el CEF contará con la implementación del Servicio de Apoyo Integral (SAI) que reúne la posibilidad de un diagnóstico, asesoramiento y gestión de asistencia. «Todas las herramientas fueron ideadas conforme a la realidad uruguaya con aportes y nociones que se manejan en el ámbito internacional», dijo Acuña, quien agregó que Uruguay, junto a México y Argentina, está a la vanguardia en desarrollo de conocimiento vinculado a las EF. Consultado Acuña acerca de las problemáticas propias de las EF, el gerente puntualizó la falta de apoyo a la hora de tomar decisiones, las sucesiones -el 65% de las empresas no las planifica-, la confusión entre propiedad y capacidad para dirigir y la confusión de lazos de afecto respecto a los contractuales en el ámbito de trabajo.

El jerarca subrayó además la necesidad de profesionalización de las EF, entendida esta como «la obtención de altos resultados en desempeño y ética». Acuña resaltó que la propuesta está dirigida a potenciar los recursos propios, sin descartar la opción de incluir agentes externos.