Inauguraron obras del nuevo puerto que tendrá Montevideo desde 2006.

«Tenemos que hacer un puerto que habilite los 40 pies de profundidad estables, con el canal que permita salir y entrar libremente. Si estos esfuerzos se pueden concretar en la consecución de un segundo puerto de la bahía de Montevideo, nos va a dar, a todos, los contactos internacionales necesarios», señaló el Presidente de la República, Jorge Batlle, al dejar inauguradas ayer las obras de la terminal marítima Free Port, que funcionará a partir de 2006 bajo la modalidad jurídica de puerto libre.

Mientras a algunas cuadras un centenar de vecinos y militantes frenteamplistas se manifestaban en contra del emprendimiento, Batlle recordó que Nueva Zelanda, que tiene casi la misma superficie que nuestro país y la misma cantidad de habitantes, «exporta seis veces más que el Uruguay».

«Exporta 18.000 millones de dólares.

Y de productos primarios, tan solo, incluyendo pescado y madera, exporta prácticamente 15.000 millones de dólares. Todo esto el Uruguay lo puede hacer. Hoy tiene mercados, precios, condiciones sanitarias y tecnología.

Y hoy tenemos vías fluviales y marítimas abiertas», agregó el mandatario Actualmente, Cerro Free Port está en proceso de selección de la empresa que ejecutará los trabajos de ingeniería más importantes del proyecto. Tras el llamado a licitación internacional, 10 consorcios de Europa, Estados Unidos y Sudamérica se encuentran preparando las ofertas para realizar el dragado, construir los diques, los muelles, las explanadas portuarias y la caminería, por una cifra superior a 150 millones de dólares.

PRÓXIMAS OBRAS La licitación internacional, cuyo plazo de presentación vencía el 30 de setiembre, fue aplazada hasta el 21 de octubre a pedido de varias empresas, que requirieron tiempos adicionales para proponer adaptaciones técnicas al diseño de ingeniería original.

Esas obras comenzarán en marzo de 2005 y el puerto estará operativo a partir de octubre de 2006, y en funcionamiento total en el primer semestre de 2008.

La primera fase de la obra implica la construcción de dos de los tres muelles principales, la totalidad de los accesos al predio y la habilitación de 200.000 m2 de la plataforma logística ganada al mar. Para arribar a esta fase en su plan de negocios, Cerro Free Port obtuvo las autorizaciones respectivas del gobierno nacional y el departamental.

Cerro Free Port aspira a ser el primer puerto de ultramar privado de la región y un centro logístico que permita distribuir mercaderías y productos desde Uruguay a todo el Mercosur y su zona de influencia.

Funcionará bajo el sistema de puerto libre, régimen legal que permite la circulación de mercaderías en el recinto portuario sin el pago de impuestos.

Las obras más importantes serán los muelles de atraque y la explanada principal (40 hectáreas ganadas al Río de la Plata), las plataformas terrestres (los materiales extraídos se utilizarán para el relleno de la explanada marítima), los diques de abrigo y los dragados.