Incremento en el salario base alarma a empresas

Las empresas analizaron las pautas salariales del gobierno y la marcha de los consejos de salarios, con vistas a la reunión del consejo superior tripartito, que se llevará a cabo hoy a las 17.00 horas en el Ministerio de Trabajo. Técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas buscarán despejar allí dudas sobre las pautas salariales.

En una reunión realizada ayer en la sede de la Cámara de Industrias, delegados del interior del país mostraron alarma debido a que en pocos meses «se duplicó» el salario mínimo, que el gobierno pretende pasar de 2.050 a 2.500 pesos desde el próximo 1º de julio. Eso «duele mucho» y representa «un peso muy grande», admitió uno de los delegados de la cámara de comercio, Julio Guevara.

Allí también se pusieron de manifiesto las «dudas» y diferentes interpretaciones acerca de las pautas salariales, lo que ha enlentecido la marcha de las negociaciones. «No se ha avanzado mucho en los consejos de salarios, por los problemas en la interpretación de las pautas. Esperamos que todo cambie luego de esta reunión», dijo Guevara.

En tanto, en los últimos días ha habido diferencias entre patronales y sindicatos acerca del objetivo de los consejos de salarios. Eso sucedió, por ejemplo en el grupo de transporte esta semana.

Los empresarios pusieron hincapié en que sólo se debe discutir la fijación del salario mínimo por un año, mientras que los trabajadores entienden que deben negociarse condiciones de trabajo y beneficios. En dicho sector, los representantes sindicales reclamaron la firma de un convenio hasta 2008.