Indígenas marchan para presionar a Evo

Cientos de campesinos caminan hace 26 días rumbo a la sede de gobierno en demanda de la aprobación de una nueva ley agraria que impulsa el presidente Evo Morales y que incluye la reversión de latifundios ociosos al Estado.

Esta reversión pretende luego distribuir la tierra a organizaciones de indígenas y campesinos pobres. La oposición está en desacuerdo sobre los mecanismos para verificar la productividad de las tierras.

La modificación a la ley INRA (de tierras) ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tiene mayoría, pero no avanzó en la cámara alta por el repliegue de los senadores del opositor Podemos, liderado por el ex presidente conservador Jorge Quiroga, donde tiene supremacía (13 de 27 miembros).

La oposición acusa al presidente socialista de impulsar las movilizaciones a través de organizaciones aliadas a su gobierno.

“Esta marcha es en demanda de la modificación de la ley INRA y no retrocederemos”, afirmó a una radio local Daniel Miranda, representante del Consejo Nacional de Ayllus, Markas del Collasuyo.

Miranda relató que la columna, que se encuentra a 35 kilómetros de La Paz, está integrada por más de 500 campesinos. Un acuerdo entre el gobierno y la oposición es imperativo para desactivar este conflicto que día tras día se radicaliza, lo que generó un aumento creciente en la tensión. (AFP)