Industriales y comerciantes advierten suba del déficit fiscal.

LOS INDUSTRIALES y comerciantes matizaron los datos positivos que mostró para esos sectores el resultado del segundo trimestre del año y lanzaron un llamado de alerta por el aumento del déficit fiscal. Los datos de las cuentas nacionales conocidos el martes, que arrojaron un período abril-junio con crecimiento de 0,5% del producto -hecho que evitó la recesión-, determinaron un comportamiento de 0,8% de crecimiento para la industria y un 0,1% para el comercio.
La economista Ana Laura Fernández, de la Cámara de Comercio, dijo a Ultimas Noticias que «el dato sorprendió» y «no lo esperábamos». Explicó que los datos que manejan a través de la encuesta de esa gremial mostraban caídas inferiores respecto al primer trimestre, pero de todos modos «eran caídas importantes en algunos sectores». A su análisis agregó que el INE mostraba también caída de la industria y entonces, «todos estos datos nos hacían esperar cierta baja en el segundo trimestre».
Para Fernández, el crecimiento del 0,5% del PIB está dado por el aumento del gasto del Estado. «Si bien (el gobierno) justifica que son mayores gastos como consecuencia de políticas sociales e inversión, es al revés porque la inversión desde el sector público disminuyó. En realidad es consumo público, del gobierno central, lo que estaría incentivando la demanda interna y generando un crecimiento de la actividad».
Para Fernández esta situación determinará consecuentemente que «el déficit se va a incrementar y eso generará costos negativos para el país. Nuestras proyecciones del déficit estaban ubicadas en un 3% del PIB, pero aún no fueron ajustadas a la luz de los nuevos datos. Este crecimiento de la actividad se basa en un aumento del gasto por parte del gobierno, veremos hasta qué punto es sostenible y el futuro dirá si es positivo o negativo para el país».
Hace algunos días atrás, la gerenta de Asuntos Institucionales de dicha gremial, María Dolores Benavente, alertó sobre algunas interrogantes para el segundo semestre. Una de ellas radicó en «qué pasará con las cuentas públicas, qué herencia tendrá el nuevo gobierno». Dijo que «el gasto ha crecido demasiado y los impues-‘ tos han empezado a resentirse porque cuando la actividad económica se resiente los impuestos no recaudan tan bien». Frente a esto «el gobierno ha tenido que endeudarse, sobre todo con organismos multilaterales. Con eso ha cerrado la brecha, pero lo cierto es que el próximo gobierno tendrá un tema fiscal en los primeros puntos de su agenda».

INDUSTRIA
El presidente de la Cámara de Industria, Diego Balestra, reconoció el incremento a nivel industria. «Nosotros tenemos números bastante semejantes, pero volvemos al tema de los promedios. Hay sectores que han crecido y otros que están muy mal. Pero el número promedio, frío, es ese», dijo a Ultimas Noticias. De todos modos, sostuvo que al analizar ese promedio, «los más chicos tienen problemas».
Balestra indicó que el incremento de algunos sectores industriales estuvo fundado en el aumento de, la demanda interna.
Así, enumeró algunos de los casos de industrias que mostraron mejoras en el segundo semestre como las bebidas, los productos farmacéuticos, cervecería, molinos arroceros, los productos de elaboración de panadería, plástico y lácteos. Muchos de estos sectores necesitan «hacer stock» porque habían disminuido sensiblemente sus inventarios.
Sin embargo, Balestra dijo que el resto del espectro industrial sigue mostrando datos negativos. Pero lanzó otra alerta: «Nos preocupa el tema del déficit fiscal». Dijo que este dato del segundo trimestre se apoya en el gasto público y lanzó un llamado de alerta para que las cuentas no se desvíen. «Si este incremento del gasto y del déficit es transitorio, es una cosa; ahora si esto no se revierte y se vuelve permanente la cosa se complica».