Inflación de 2008 será 8,5%, según analistas.

Los analistas e instituciones locales incrementaron en octubre sus expectativas respecto a la evolución del nivel de precios en la economía local, según los datos relevados por el Banco Central (BCU).
La encuesta de expectativas de inflación arrojó para el cierre del año un alza de 8,5% en el Índice de Precios al Consumo (IPC). Esta cifra supera en medio punto las previsiones realizadas en setiembre.

Según el informe, la media de los especialistas previó para octubre un incremento mensual de precios de 0,3%, por debajo del crecimiento 0,6% registrado en el mes anterior.

Para setiembre, los analistas previeron una evolución de 0,46% en el nivel de precios internos.

Más allá de 2008, los analistas revisaron al alza las expectativas de inflación en el período enero-diciembre de 2009, y bajaron sus previsiones respecto a lo que suceda en los próximos 18 meses.

Para 2009, la media de los 28 encuestados por el BCU, pasó de 6,93% a 7% las expectativas de inflación, situándolas sobre el borde superior de la meta de entre 3% y 7% que mantiene el gobierno.

En lo que respecta a la evolución de los precios en los 12 meses que van de abril de 2009 a marzo de 2010, los analistas esperan un crecimiento de 6,69%, un valor más cercano al centro del rango meta trazado por el gobierno, de 5% anual.

En setiembre, la previsión a 18 meses situaba la inflación en 6,9%, más de dos décimas por encima de las previsiones realizadas en octubre.