Inflación de enero fue la más alta en dos años

En enero la inflación fue de 1,37% y de esa forma la medición de 12 meses se ubicó en 5,94%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística. El equipo económico de gobierno anunció en diciembre que la inflación proyectada para todo 2006 es de entre 4,5% y 6,5%.

En su último informe referido a la política monetaria divulgado este mes el Banco Central había advertido el riesgo de que se produjera un “rebrote inflacionario” debido a factores externos, como el encarecimiento de los precios del petróleo, e internos, como el ajuste de los sueldos en el marco de los Consejos de Salarios.

La última vez que los precios habían registrado una suba mensual tan fuerte había sido en enero de 2004 cuando aumentaron 2,19%.

En el repunte inflacionario de enero incidió, principalmente, la suba de los precios de “alimentos y bebidas” (1,53%). En ese rubro se destacó el incremento de precio de varias verduras y frutas (de hasta 60%), del azúcar y de las comidas fueras del hogar.

También tuvo fuerte incidencia la suba de 2,59% de que se dio en el rubro “ciudados médicos y conservación de la salud”, por el aumento que registraron en enero las cuotas de las mutualistas y las órdenes de medicamentos (de más de 4%).

El rubro que registró una mayor suba en enero, aunque con un grado de incidencia menor, fue el de “esparcimiento, equipos recreativos y culturales” (3,66%), por el encarecimiento de algunos servicios turísticos. En “muebles, enseres y cuidados de la casa” hubo una suba de 2,17% (por el ajuste del salario mínimo de las empleadas domésticas) y en “transporte y comunicaciones” un alza de 0,88% (por el encarecimiento de los autos y pasajes de avión).

El único rubro en el cual hubo caída de precios en enero fue “vestimenta y calzado” por las liquidaciones de prendas de verano.

En tanto, la inflación para los hogares más pobres fue de 1% en enero, según la medición que realiza el Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración para las familias con ingresos mensuales de hasta $ 18.844.


En dólares. En tanto, medido en dólares en enero hubo deflación de 0,9%, debido a que el tipo de cambio subió más que los precios al consumo (2,3% contra 1,37%). De esa forma, en los últimos 12 meses la inflación en dólares bajó de 17,89% a 16,38%