Informe sobre la producción de animales y productos de origen animal en Brasil durante el año 2004

DATOS GENERALES

Durante el 2004 el Brasil mantuvo su posición como poseedor del mayor rebaño comercial de BOVINOS del mundo, sobrepasando los  200 millones  de animales , lo que representó un 4, 58 % de crecimiento en relación al 2003.

Sin embargo, fueron los CAPRINOS los que mostraron un aumento mayor (4,86%), seguido del SECTOR AVÍCOLA,  las codornices aumentaron un 4, 39%, mientras que la producción de gallos, pollas, pollos y pollitos presentó un crecimiento del 2, 98 %, alcanzando los 759,512 millones de ejemplares.

Para medir los rebaños, fue analizado el efectivo de animales al 31/12/2004. Para los productos de origen animal fueron analizadas las cantidades producidas durante todo el año de 2004. El estudio ofrece los datos por Estado,  Regiones Geográficas y Municipios.

 

BOVINOS

La región Centro-Oeste, en el  2004, concentro el 34,80% de todo el rebaño bovino brasileño, allí se encuentran 8 de los 10 principales municipios poseedores de rebaños bovinos. Es seguido por la región Norte con el 19,45%, el Sudeste con el  19,26%, el Sur con el  13,79% y el  Nordeste con el  12,70%. El Estado de Mato Grosso lidera la producción a nivel estadual con  el 12, 67 del total del país

SECTOR AVICOLA

Gallinas

La Región Sudeste es la mayor productora de gallinas con el 36, 9%. A nivel de  Estados , San Pablo observa el 21, 89 del total nacional. El Norte del país es la región de menor producción en este sector, con tan solo un 5, 03% . Bastos, en San Pablo, es el municipio con mayor producción de gallinas del país.

En la tabla anexa se pueden ver los principales municipios productores de gallinas, habiendo sido o considerados únicamente aquellos animales que ya están en edad de postura, sin que necesariamente se  trate de gallinas ponedoras o que estén produciendo.

Huevos

En lo que respecta a la producción de huevos de gallina, resultó evidente que los cuatro primeros productores coincidieron con los cuatro primeros productores de estos animales. Pero allí terminan las coincidencias, ya que visto en detalle, se observa que las posiciones varían, demostrando que la productividad y la tecnología son variables claves en este sector, independiente del numero de individuos que se posea.

Gallos, Pollos, Pollas y Pollitos

Es en la Región Sur donde se concentra la mayor cantidad de gallos, pollas, pollos y pollitos del país, con un poco mas de la mitad del total nacional (50, 23%) . Se destacan en esta región Paraná, con 18, 38% y Santa Catarina con 17, 39%, seguidos por Rio Grande do Sul con 14, 47. San Pablo aparece aquí también entre los principales con 15, 40% del total nacional. 

El principal municipio productor fue Pará de Minas (Estado de Minas Gerais), donde está localizado uno de los principales mataderos del país. En segundo lugar quedó el Municipio de Rio Verde (Goiás), ocupando a su vez el décimo puesto en la producción de soja y el vigésimo segundo en la producción de maíz. Debe recordarse que la soja es un importante componente en la ración animal, lo que hace que la localización geográfica de su producción se convierta  en un factor estratégico en la planificación de la producción animal.

SUINOS

La producción de suinos se concentra en la Región Sur que posee el  43, 7% del total nacional de animales ( de los 10 principales productores, 7 se ubican en esta región). Le sigue el Nordeste con un 21, 31%, el Sudeste con un 17, 31%, el Centro – Oeste con un 11, 39% y  el Norte con un 6,3% .

El Estado de Santa Catarina es el principal productor nacional, con 17, 46% del total.

El municipio de Uberlândia en Minas Gerias posee la mayor cantidad de cerdos del país, encontrándose allí un polo especializado en suinocultura. Lo sigue en segundo lugar el municipio de Toledo en Paraná y Concórdia en  Santa Catarina.

CAPRINOS 

El rebaño caprino del país que alcanza las 10.040.888 y es el Nordeste que concentró en el 2004 casi el 93% de ese total. Entre los 10 principales municipios poseedores de la mayor cantidad de cabezas, 8 estaban en el Estado de Bahía, que concentraba el 39% del rebaño nacional. Pernambuco también destacó en este sector. 

PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL

En este sector, en el 2004, se observó un aumentos en la cantidad de LECHE producida (5,49%), en la producción de HUEVOS DE GALLINA ( 2,85%) HUEVOS DE CODORNIZ ( 8, 34%) y en la MIEL ( 7, 55%) 

La producción de CAPULLOS DE GUSANOS DE SEDA cayó casi un 20% comparados con el 2003. El principal motivo fue la reducción de la producción en el Estado de Pará, principal productor nacional, con poco mas del 90% de la producción nacional.

La LANA también presentó reducción  (-1,24%) en 2004.  Esta producción está muy concentrada en el Sur del país, siendo Rio Grande del Sur el principal productor de ovinos esquilados, con el 88,69% del total,  seguido por Paraná con el 6,14%.

La cría de ABEJAS (destinadas a la producción de miel) existe en todo el territorio nacional, concentrándose sobre todo en la región Sur con un 47% de los paneles. Es justamente el Estado de Rio Grande del Sur el principal productor nacional, con el 22,66% de la producción nacional.

La región del Nordeste está en segundo lugar, destacándose el estado de Piauí como tercer productor nacional.

FUENTES

Los datos se obtuvieron de la Investigación Pecuaria Municipal 2004, que muestra un perfil de la producción brasileña de animales y productos de origen animal y fueron analizados por el Instituto Brasileño de geografía y Estadística (IBGE) 

Para medir los rebaños, fueron analizados los totales efectivos de animales el 31/12/2004. Para los productos de origen animal fueron analizadas las cantidades producidas durante todo el año. El estudio, como se observó, ofrece los datos por  Estado,  Regiones Geográficas y por Municipios.