Informes de Coyuntura

Los Informes de Coyuntura se realizan de forma semestral y tienen como objetivo analizar el comportamiento de la actividad interna del país a través de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) y sus componentes, los datos de la Encuesta de Actividad de Comercio y Servicios de la CNCS, el contexto regional e internacional, el dinamismo del comercio exterior, la evolución en el mercado de trabajo y el informalismo. Asimismo se examina el comportamiento de los precios, del tipo de cambio y la conducta del gasto público. En los informes también se incluye un capítulo de perspectivas acerca de cómo se comportará la economía en los próximos meses y cuáles deberían de ser las medidas de política económica a implementar, para lograr un crecimiento del país sostenible en el largo plazo.

2015

Informe de Coyuntura – Junio 2015 [Descargar]
Durante el segundo semestre del año 2014 se dieron diversas situaciones que generaron cierto grado de incertidumbre a nivel mundial: las medidas adoptadas por la Reserva Federal (Fed), la apreciación del dólar a nivel internacional, la evolución del precio del petróleo y demás commodities, la evolución relativamente positiva de la economía estadounidense, la desaceleración de las economías emergentes y el estancamiento de la Zona Euro. En el comienzo del 2015 muchos de estos temas se mantienen sobre el tapete, aunque varios de ellos con más certezas.

2014

Informe de Coyuntura – Octubre 2014 [Descargar]
A medida que va avanzando el año se van confirmando o bien rectificando las previsiones para la evolución de la economía mundial realizadas meses atrás, cuando se observaban los datos cerrados al 2013 o del primer trimestre del 2014. Se parte de un primer trimestre donde parecía consolidarse la recuperación de la crisis por parte de las economías avanzadas y también la desaceleración de las economías emergentes, mientras que se proyectaba cierto estancamiento para las economías latinoamericanas.

2013

Informe de Coyuntura – Octubre 2013 [Descargar]
En el panorama internacional se mantiene aún la incertidumbre ante el escenario de lenta recuperación de las economías desarrolladas y el enlentecimiento que han comenzado a experimentar los países emergentes. En Estados Unidos no se logra afianzar la recuperación de la economía: tasas de crecimiento positivas pero aún bajas y que no logran estabilizarse, un desempleo en descenso sostenido pero aún alejado de la meta de 6,50% establecida por las autoridades.
Informe de Coyuntura – Abril 2013 [Descargar]
En los últimos años la economía mundial sufrió una profunda desaceleración en los niveles de crecimiento. Las economías desarrolladas continúan presentando problemas en los mercados financieros, problemas de deuda pública, problemas fiscales, reducidos niveles de consumo e inversión. Esto ha llevado a la aplicación de políticas de austeridad fiscal que tienden a debilitar aún más la demanda agregada y por lo tanto se obstaculiza la recuperación económica en el corto y mediano plazo. A su vez las dificultades que presentan estas economías también se trasladan a las economías en desarrollo, que si bien han tenido un crecimiento positivo éste también ha sufrido una desaceleración importante principalmente durante el 2012, producto de una menor demanda de sus exportaciones y de la mayor volatilidad tanto de los movimientos de capitales financieros como de los precios de las materias primas.

2012

Informe de Coyuntura – Octubre 2012 [Descargar]
El clima de incertidumbre a nivel internacional no solamente se mantiene en niveles altos sino que también cobra fuerza en momentos decisivos como los que enfrenta la Unión Europea (UE) respecto al desenlace que tendrá su crisis económica. A esta situación se agrega la desaceleración de la economía china, el estancamiento en el nivel de actividad de EEUU junto con el período de elecciones al que se enfrenta.
Informe de Coyuntura – Abril 2012 [Descargar]
En el cuarto trimestre se registró una caída del nivel de actividad de la economía de un 1.93%, si se la compara con el trimestre anterior inmediato medido a precios constantes. La razón fundamental de esta caída fue el impacto que tuvo en la Industria Manufacturera el cierre de la refinería de petróleo en los últimos meses de 2011, así como las variaciones en la producción de energía eléctrica a través de la generación térmica e hidráulica.

2011

Informe de Coyuntura – Octubre 2011 [Descargar]
Si bien aún continúan registrándose tasas de crecimiento de la actividad económica, en el último trimestre se registró una cierta desaceleración de la misma lo que podría estar respondiendo a la gran incertidumbre que se está viviendo en los mercados internacionales y ello claramente afecta a la actividad de la economía uruguaya. Al hablar de una economía competitiva se debe tener en cuenta no sólo la relación de las monedas entre los países sino también aspectos macro y micro que inciden en la competitividad tales como lo sucesivos aumentos de costos por encima de sus fundamentos, principalmente salariales, que están enfrentando los sectores productivos, sumado a la gran rigidez a la baja que presentan. En una situación económica favorable estos aspectos negativos se desdibujan, pero cuando la actividad comienza a desacelerarse y el mundo deja de comportarse como lo hacía hasta hace unos meses atrás, se comienzan a ver estas debilidades que presenta el mercado laboral.
Informe de Coyuntura – Abril 2011 [Descargar]
Durante el año 2010 el PBI mantuvo una tendencia creciente en los cuatro trimestres consecutivos, aunque de forma desacelerada. La variación del mismo con respecto al año anterior fue de 8,5% anual lo cual significó que el PBI medido en dólares corrientes superara los 40.000 millones de dólares, aproximadamente 12.000 dólares per cápita. Para alcanzar estas cifras resultó fundamental al aumento del consumo interno, así como el de la inversión y el incremento de las exportaciones.

2010

Informe de Coyuntura – mayo 2010 [Descargar]
Durante el año 2009 se registró nuevamente una tasa positiva de crecimiento del PIB, en este caso la misma fue del 2.9% respecto al año 2008, con lo cual el PIB alcanzó los 31.500 millones de dólares en 2009.
Informe de Coyuntura – noviembre 2010 [Descargar]
Durante el segundo trimestre de este año Uruguay registró una tasa de crecimiento del 10.4% en su nivel de actividad, en relación al mismo período del año anterior. En términos desestacionalizados, comparando respecto al primer trimestre del año 2010 la tasa de crecimiento de actividad alcanzó el 2.6%.

2009

Informe de Coyuntura – Abril 2009 [Descargar]
Por sexto año consecutivo la economía creció durante el 2009: se alcanzó un crecimiento del 8.9% del PIB respecto al año 2007. Este crecimiento en el cierre del año se fundamenta en dos razones: a nivel internacional por la demanda externa y a nivel interno por los niveles de inversión y de consumo.
Informe de Coyuntura – Octubre 2009 [Descargar]
Durante el segundo trimestre de este año Uruguay registró un leve crecimiento de 0.5% en su nivel de producción respecto a igual trimestre del año anterior. Esto significa que se evitó la caída en una recesión ya que durante el primer trimestre se había registrado una caída del 2.3% en el nivel de actividad respecto al trimestre anterior.

2008

Informe de coyuntura – octubre 2008 [Descargar]
La actividad económica de Uruguay creció durante el primer semestre de este año 13.27% respecto al mismo período del año 2007, medido a través del PIB. La creciente demanda doméstica, tanto de bienes de producción nacional como importados, así como el incremento de las exportaciones son los principales motores de la variación observada.