Informes de coyuntura

Los Informes de Coyuntura se realizan de forma semestral y tienen como objetivo analizar el comportamiento de la actividad interna del país a través de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) y sus componentes, los datos de la Encuesta de Actividad de Comercio y Servicios de la CNCS, el contexto regional e internacional, el dinamismo del comercio exterior, la evolución en el mercado de trabajo y el informalismo. Asimismo se examina el comportamiento de los precios, del tipo de cambio y la conducta del gasto público. En los informes también se incluye un capítulo de perspectivas acerca de cómo se comportará la economía en los próximos meses y cuáles deberían de ser las medidas de política económica a implementar, para lograr un crecimiento del país sostenible en el largo plazo.

Informe de coyuntura – octubre 2012
El clima de incertidumbre a nivel internacional no solamente se mantiene en niveles altos sino que también cobra fuerza en momentos decisivos como los que enfrenta la Unión Europea (UE) respecto al desenlace que tendrá su crisis económica. A esta situación se agrega la desaceleración de la economía china, el estancamiento en el nivel de actividad de EEUU junto con el período de elecciones al que se enfrenta.

Informe de Coyuntura – abril 2012
En el cuarto trimestre se registró una caída del nivel de actividad de la economía de un 1.93%, si se la compara con el trimestre anterior inmediato medido a precios constantes. La razón fundamental de esta caída fue el impacto que tuvo en la Industria Manufacturera el cierre de la refinería de petróleo en los últimos meses de 2011, así como las variaciones en la producción de energía eléctrica a través de la generación térmica e hidráulica.

Informe de Coyuntura – octubre 2011
La situación internacional está atravesando un período de gran incertidumbre y alta volatilidad de los mercados. Por una parte se encuentra la Unión Europea (UE) que corre peligro de continuar con su integración actual y por otro lado la delicada situación que enfrenta Estados Unidos en relación a su deuda y su alicaída actividad.

Informe de Coyuntura – abril 2011
Durante el año 2010 el PBI mantuvo una tendencia creciente en los cuatro trimestres consecutivos, aunque de forma desacelerada. La variación del mismo con respecto al año anterior fue de 8,5% anual lo cual significó que el PBI medido en dólares corrientes superara los 40.000 millones de dólares, aproximadamente 12.000 dólares per cápita. Para alcanzar estas cifras resultó fundamental al aumento del consumo interno, así como el de la inversión y el incremento de las exportaciones.

Informe de Coyuntura – noviembre 2010
Durante el segundo trimestre de este año Uruguay registró una tasa de crecimiento del 10.4% en su nivel de actividad, en relación al mismo período del año anterior. En términos desestacionalizados, comparando respecto al primer trimestre del año 2010 la tasa de crecimiento de actividad alcanzó el 2.6%.

Informe de Coyuntura – mayo 2010
Durante el año 2009 se registró nuevamente una tasa positiva de crecimiento del PIB, en este caso la misma fue del 2.9% respecto al año 2008, con lo cual el PIB alcanzó los 31.500 millones de dólares en 2009.

Informe de Coyuntura – octubre 2009
Durante el segundo trimestre de este año Uruguay registró un leve crecimiento de 0.5% en su nivel de producción respecto a igual trimestre del año anterior. Esto significa que se evitó la caída en una recesión ya que durante el primer trimestre se había registrado una caída del 2.3% en el nivel de actividad respecto al trimestre anterior.

Informe de coyuntura – abril 2009
Por sexto año consecutivo la economía creció durante el 2008: se alcanzó un crecimiento del 8.9% del PIB respecto al año 2007. Este crecimiento en el cierre del año se fundamenta en dos razones: a nivel internacional por la demanda externa y a nivel interno por los niveles de inversión y de consumo.

Informe de coyuntura – octubre 2008
La actividad económica de Uruguay creció durante el primer semestre de este año 13.27% respecto al mismo período del año 2007, medido a través del PIB. La creciente demanda doméstica, tanto de bienes de producción nacional como importados, así como el incremento de las exportaciones son los principales motores de la variación observada.