Inicio de clases con túnicas y uniformes a precios de 2004

CANASTA. Por el inicio de clases, la venta de uniformes y túnicas escolares es más intensa desde los primeros días de febrero. En general, los precios son similares a los de 2004.

Según los locales comerciales consultados, una túnica puede valer entre 170 y 420 pesos, dependiendo de su diseño y talle. Además, un uniforme completo puede costar más de 1.200 pesos; incluye pantalón, camisa, corbata, buzo de lana y medias.

Sergio, de MB Uniformes, un local que vende ropa para colegios privados y escuelas públicas en Pocitos, dijo que se venden entre 50 y 60 prendas por día. «Se está vendiendo muy bien». Lo mismo opinó Piero, de la Casa de las Túnicas: «se está moviendo más y aparenta seguir igual hasta el sábado», el último día hábil antes del inicio de clases. También destacó que hay comerciantes que compran al por mayor para vender en el interior.

En cuanto a los útiles escolares, la venta «fuerte» comenzará después de semana de turismo, indicaron los comerciantes especializados en el rubro. Según explicaron, es ahí cuando los escolares y liceales tienen las listas definitivas de los materiales que necesitan. Sin embargo, Virginia Ayala, de Mosca Hnos., contó que existen «listas escolares» donde los padres pueden adquirir los artículos previo al inicio de clases; sólo deben indicar el colegio y el año del alumno, para obtener la lista. Si bien no sabe cuánta gente utiliza este sistema, dijo que «hay mucha gente que se está usando».

Según los comercios especializados, en promedio —peso más peso menos— una lapicera cuesta cinco pesos, un lápiz vale tres pesos, una goma de pan lo mismo, y un sacapuntas cinco pesos. Los cuadernos, según la cantidad de hojas, valen entre 11 y 46 pesos. Y la cuadernola más barata cuesta 19 pesos.

Fuentes de una de las dos fábricas de artículos escolares indicaron que la producción aumentó un 30% respecto al año 2004. Y, por consiguiente, que los precios bajaron en los comercios. «Los precios bajaron un poco», dijo una vendedora de la papelería El Plata. «Esperamos que este año haya un aumento de ventas que supere el 20%», agregó Ayala. Una cartuchera, la más simple de todas, vale alrededor de 100 pesos; una de tres pisos y con útiles incluidos cuesta 350 pesos. El precio de las mochilas varía según su tamaño y diseño; cuestan entre 150 y 400 pesos.

«A los niños les gusta elegir los útiles, pero son los padres los que compran y deciden», agregó la vendedora.

A CLASES. El Consejo de Educación Técnico Profesional tuvo más inscriptos que el año anterior, a pesar de lo cual muchos alumnos no pudieron ingresar a la institución por falta de cupos.

La presidenta de UTU, Fany Arón, indicó que, a partir del lunes, empezarán los cursos unos 75.000 alumnos y agregó que si bien recibieron «muchísimas más» inscripciones que en 2004, no se pudieron abrir nuevos cursos por falta de presupuesto.

En el caso de la carrera de hotelería se anotaron cinco veces más personas de las que pueden ingresar. También los cursos de Comunicación Social e Informática recibieron entre dos y tres veces más inscriptos.

Según Arón, ya el año pasado debieron aumentar el cupo por clase para permitir el ingreso de más estudiantes, pero este año «sería un exceso» hacer lo mismo.

A nivel de Primaria se registrará el mayor movimiento, ya que el próximo lunes empiezan las clases más de 400.000 niños en todo el país. Según anunció la presidenta de Primaria, Teresita González, la matrícula en 2005 es similar a la del años anterior.

Por otra parte, se estima que este año empezarán las clases en Secundaria unos 240.000 estudiantes. De primero a cuarto de liceo comienzan el 7 de marzo, mientras que quinto y sexto lo hacen el lunes 14.

Aún no se tiene una cifra definitiva pero las autoridades esperan que el número no varíe en relacción al año anterior.

Respecto a los colegios privados, Marcelo Fontona, presidente de la Asociación Uruguaya De Educación Católica (AUDEC), dijo que si bien es difícil determinar el número de alumnos en los colegios y liceos privados del país, se puede decir que en general hubo un aumento en la matrícula de los 185 centros que agrupa la asociación en todo el país. «Hay colegios que no han tenido una mayor inscripción pero la mayoría ha tenido un aumento en su matrícula. Sobre todo hemos visto una recuperación importante en algunas ciudades del interior», indicó Fontona y agregó que recién a fines de abril se tendrán las cifras exactas del alumnado en los privados luego de que estén los resultados del censo.