Inquieta apalancamiento insuficiente del crédito.

LOS ECONOMISTAS relacionados con el gremio del comercio analizan con cierta inquietud el crecimiento del consumo privado, porque advierten que el crédito se ha expandido sin apalancamiento.
«El incremento del crédito ha sido mayor que el crecimiento del Producto Interno Bruto y es evidente que no existe apalancamiento suficiente», aseguró a Ultimas Noticias la economista principal de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, María Dolores Benavente.
La gremial trabaja en un nuevo documento de coyuntura en el que analiza este problema sin ocultar la inquietud que provoca para el sostenimiento del consumo en el largo plazo.
Según un estudio de la gremial de comerciantes sobre la evolución del crédito, basado en los datos de las últimas Cuentas Nacionales conocidas, en el primer trimestre de 2011 el consumo privado aumentó 9,3%, en comparación al mismo período de 2010, mientras que al cierre del mismo trimestre el incremento del PIB fue de 6,8%. No hay datos más cercanos por una cuestión de oportunidad, ya que si bien ya se conoce que al finalizar el segundo trimestre de 2011 el crecimiento del PIB fue de 4,8%, la encuesta de consumo que todos los meses realiza la gremial de los comerciantes aún está con resultados preliminares.
Para los analistas, los factores asociados a la expansión del consumo en 2011 fueron el crecimiento del salario real, el incremento de la tasa de empleo, la caída del tipo de cambio, la coyuntura externa favorable, y la expansión del crédito registrado en los últimos años.
El documento sobre la evolución del consumo estimó que si se comparan los valores del crédito otorgado a las familias y empresas, incluyendo a las tarjetas de crédito tanto en moneda nacional como en dólares, entre junio de 2010 y el mismo mes de 2011 se produjo un aumento de 29,8%.
Si a los créditos otorgados a las familias se le suman el uso de las tarjetas de crédito, tanto en moneda nacional como en dólares, la variación interanual a junio de 2011 terminó por dar un crecimiento de 13,8%, expresados en dólares corrientes.
Pero desagregada la información, si sólo se evalúa el crédito otorgado a las familias el incremento de este fue de 11,6%, mientras los realizados por utilización de tarjetas de crédito crecieron 15,6%, en tanto que los créditos a las empresas lideraron el crecimiento para ese período, con un incremento de 32,2%.
En economía, el término apalancamiento relaciona el capital propio y el crédito invertido en una operación financiera y refiere al porcentaje de endeudamiento para financiar una inversión. Los economistas de la gremial comercial dejaron entrever a Ultimas Noticias preocupación por la falta de un adecuado apalancamiento del crédito que se ha otorgado.