Inspecciones de contenedores aumentaron 700% en Aduanas.

La inspección de contenedores con escáner aumentó 741% en los primeros meses de gestión del director de Aduanas, Ricardo Prato, quien sustituyó en octubre a Luis Salvo.
Prato informó a El Observador que en octubre del año pasado se escanearon 237 contenedores y que en noviembre, ya bajo su administración, se inspeccionaron 1.255. En diciembre la cifra trepó a 1.955 y en enero 2008 se espera estar por encima de 2.000.

Prato dijo que se disiparon los temores ante la posibilidad de que el empleo del scanner perjudicara el comercio exterior.

“Nadie hasta ahora se ha quejado de nada ni de enlentecimiento en la operativa”, aseguró.

El jerarca también dijo que se agilitaron los trámites para el empadronamiento de un ve-

hículo cero kilómetro importado, para lo cual se necesitan los datos de ingreso al país. Explicó que antes algunas marcas lo hacían “mucho más rápido que otras”.

Ahora, las intendencias de todo el país acceden electrónicamente al sistema de información aduanera “Lucía”. Bajan los datos del rodado y pueden empadronar. “Es igual para todos”, dijo Prato. Otro objetivo en proceso es formalizar y estrechar lazos en lo que definió como “la comunidad de Inteligencia”. Se trata de abrir la información que tiene Aduanas a otras agencias de gobierno tales como Brigada Antidrogas, Prefectura, Información e Inteligencia de la Policía y el Banco de Previsión Social. “Nosotros podemos tener información de movimientos, que tal vez no son relevantes para nuestra operativa y nuestra seguridad, pero tal vez lo sean para otras unidades de control”, explicó.

Destacó que esa “comunidad” está en franco proceso de formación y ya se han dado algunos pasos importantes en el trabajo conjunto, caso la Operación Cancerbero 2 de la Brigada Antidrogas. En ese operativo se desarticuló una banda de narcotraficantes.

Reconoció que tanto desde adentro de Aduanas como desde afuera, recibió varias denuncias de corrupción. “Algunas son muy interesantes”, dijo, y señaló que se están investigando.

Añadió que esas denuncias, en pleno análisis, son independientes de las que investiga la Comisión de Notables que responde directamente ante el Ministro de Economía y Finanzas.

También consideró que ha logrado controlar y reducir considerablemente el ingreso ilegal de frutas y verduras por la frontera seca. Prato informó que se reubicaron algunas receptorías de Aduanas y que se instalaron otras en “sitios vulnerables”.

Señaló que se planea dotar de tecnología a todos los puestos aduaneros ubicados en pasos de frontera. La idea es agilizar la dinámica aduanera y, a la vez, mejorar sustancialmente la seguridad.

Todas las receptorías tendrán cámaras de vigilancia. Estos elementos ya están funcionando en la gran mayoría de las receptorías del país.