Instalarían en Paysandú oficina piloto para el proyecto ‘Exportafácil’ destinado a PYME

En la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas se realizó la firma de un convenio, con la participación de los Correos de Brasil y Uruguay para desarrollar el citado proyecto, destinado a potenciar el perfil exportador de la pequeña y mediana empresa posibilitando la colocación de productos a través de la red postal. En la oportunidad, este corresponsal conversó con la titular del Correo Nacional, Cristina González, quien explicó que a partir de la firma del convenio, «quedó instalado el equipo técnico, con especialistas de Brasil y de Perú -país donde ya se hizo está experiencia- y se organizará una agenda de entrevistas». Así estos técnicos «se podrán empapar de la realidad nuestra», porque «no se trata de copiar lo que se hace en otro país», sino «hacer un modelo a la uruguaya de un prototipo de trámite simplificado».

«Esta será la tarea de ahora hasta fines de setiembre o principios de octubre, fecha en que estaríamos arrancando con tres unidades pilotos -oficinas receptoras de envíos para exportación de pequeñas y medianas empresas- que estarán instaladas una en Montevideo y dos en el Interior, para probar la descentralización», reseñó.

Indicó que los lugares del Interior donde se instalarán esas oficinas receptoras «no están definidos», pero adelantó que «seguramente una estará en el Litoral».

Consultada si Paysandú podría ser la sede de dicha unidad piloto, aclaró que «también podría ser Salto», pero reconoció que «probablemente sería Paysandú», ya que «los directivos del Centro Comercial e Industrial del departamento son muy activos y nos han visitado varias veces».

Para la segunda unidad piloto «se está pensando en una zona con condiciones diferentes, no tan industrializada como la del Litoral», para de esa forma «atender distintas realidades y poblaciones».

Una vez hechas las evaluaciones y mejorado el prototipo, esta experiencia piloto se va a extender a otros departamentos, lo que probablemente se concretaría en el año entrante.

La presidenta del Correo subrayó que «cuando comience la marcha de esta etapa, vamos a trabajar con la Asociación Nacional de Mediana y Pequeña Empresa (Anmype)», junto con «nuestro socio promotor que es la Asociación de Dirigentes de Marketing», pero también «con todas las demás organizaciones».