Instancia clave para grupos en los Consejos de Salarios

Gobierno, empresarios y trabajadores buscarán hoy llegar a un acuerdo en torno a la cantidad de grupos que funcionarán durante los Consejos de Salarios que arrancarán el 2 de mayo, luego que ayer el PIT-CNT rechazara una propuesta del sector patronal.
El Consejo Superior Tripartito sesionó ayer de mañana en el Banco Central del Uruguay (BCU), pero la reunión duró pocos minutos. Apenas los empresarios presentaron su propuesta de conformar 29 grupos para los Consejos de Salarios, los delegados del PIT-CNT la rechazaron y se adhirieron a la postura del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de que sean 16 los grupos (ver lista en esta página).

Los empresarios se retiraron y quedaron reunidos los delegados del gobierno con la parte sindical buscando acercar posiciones. Por la tarde, volvieron los empresarios a dialogar con los delegados del gobierno, y anoche el MTSS redactaba una propuesta alternativa que enviaría esta madrugada vía mail a las partes para discutirla hoy.

“La de ayer fue una reunión breve pero no tensa”, coincidieron empresarios y sindicalistas consultados por El Observador.

En opinión del PIT-CNT, la propuesta de un mayor número de grupos presentada por los empresarios apunta a “debilitar” la posición negociadora de los sindicatos. Las cámaras, en tanto, se llamaron a silencio “para no complicar las negociaciones”, y reivindican que “por primera vez están todas juntas” defendiendo una misma posición, dijeron delegados de las empresas consultados por El Observador.

El documento que anoche redactaba el MTSS será analizado esta tarde en una nueva reunión del Consejo Superior Tripartito en el BCU. Los empresarios se reunirán una hora antes para fijar posición.

“No será un documento cerrado, y es el primero que presentará el Poder Ejecutivo que conjuga las posiciones de las tres partes”, comentó uno de los empresarios que participa de las negociaciones.

Si bien el decreto del Poder Ejecutivo que convocó al Consejo Superior Tripartito y al Consejo Tripartito Rural establece que deberán culminar sus trabajos mañana viernes, todas las partes coinciden en que si hoy no hay un acuerdo en torno a la conformación de los grupos, se continuará negociando durante el fin de semana.

El Poder Ejecutivo tiene previsto emitir el lunes 18 o martes 19 un decreto estableciendo los grupos de negociación que funcionarán en los Consejos de Salarios a partir del 2 de mayo.