Instituciones puntaesteñas evalúan positivamente seguridad en Maldonado.

Héctor Araújo, presidente de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, felicitó a las autoridades judiciales, policiales y de Prefectura por la disminución de los delitos y remarcó la importancia de la seguridad como elemento de atracción para el turismo. Frente a las críticas con respecto a posibles atropellos a la libertad individual en la aplicación de la discutida Ley de Procedimiento Policial, aseguró que los derechos de los ciudadanos se están respetando. “Yo creo que prevenir no es prejuzgar”, añadió entrevistado por En Perspectiva.

(emitido a las 7.48 hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Esta mañana hay destaques con respecto a Punta del Este.

***

JAE – “Bajó en forma importante la cantidad de denuncias que se han realizado en las seccionales policiales en estos primeros días del 2010”. Esta es información que recoge el diario El País en el día de hoy, además de señalar el espectacular robo de 100.000 dólares en joyas a una familia brasileña ocurrido ayer, que incluyó una pieza de oro de 18 quilates de tres metros de largo que vale 60.000 dólares.

Pero Punta del Este también es destaque por la positiva. A esa información que recoge El País de hoy se suman voces de empresarios de Maldonado que realizarán un reconocimiento público a la labor policial.

***

JAE – Estamos con el presidente de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, el empresario hotelero Héctor Araujo. ¿Cómo es la valoración en estas primeras horas del año 2010? ¿Ustedes encuentran que efectivamente ha bajado en forma importante el número de delitos denunciados?

HÉCTOR ARAUJO:
Esos son datos que da la Jefatura y a los cuales obviamente cualquiera tiene acceso. Nosotros no estamos en la calle y no sabemos cuántos delitos hay, lo que sí vemos con beneplácito es que con estas medidas por lo menos uno no ve gente sospechosa o durmiendo en plazas. Eso ayuda muchísimo a la imagen del balneario.

JAE – ¿Pero este impacto positivo en la seguridad responde a esa medida que ha impulsado la jueza penal de Maldonado Adriana Graziuso junto a la Policía, con relación a la aplicación de la nueva Ley de Procedimiento Policial, o hay directamente más vigilancia en las calles por ejemplo?

HA – Yo creo que todo suma. Evidentemente esto de la doctora Graziuso tuvo mucha importancia e influencia porque han prevenido y la prevención es mucho mejor. Es mejor prevenir que curar porque es mucho mejor evitar que ese individuo cometa un delito –respetando los derechos del individuo– a que después tenga que ir hacinado a una cárcel como Las Rosas, y eso sí es casi inhumano. Las instituciones de Punta del Este, que evidentemente somos empresarios pero somos las instituciones de Punta del Este, estamos viendo la posibilidad de sacar un comunicado en el cual vemos con beneplácito estas medidas en las que evidentemente se respetan los derechos de los individuos; se están haciendo cumplir leyes que estaban y que quizás antes no se utilizaban.

JAE – ¿Quiénes firmarían el comunicado?

HA – Las ocho instituciones de Punta del Este, desde la Liga de Fomento, el Centro de Hoteles, la Corporación Gastronómica, las dos cámaras inmobiliarias, la cámara de minoristas de Maldonado… todas las instituciones que siempre trabajamos en conjunto para la zona.

JAE – ¿Y ese comunicado va a hacer referencia directa a la aplicación de este nuevo código de procedimiento policial?

HA – Esto va a salir de una reunión, la idea es apoyar tanto al Poder Judicial como a la Policía y a la Prefectura, porque a la Prefectura le corresponde toda la vigilancia de playas. Es darles apoyo porque los resultados se están viendo; hay menos denuncias, lo que quiere decir que los robos han bajado.

Para nosotros eso es muy importante porque para Maldonado y Punta del Este la seguridad es un valor agregado. Cuando vamos a promocionar nuestro balneario una de las cosas que utilizamos es la seguridad; muchas veces los extranjeros nos seleccionan principalmente por la seguridad de que pueden venir y caminar tranquilos por la calle en la noche y hacer una cantidad de cosas que lamentablemente en otros balnearios de la región no pueden. Ese es el sentido en el que decidimos sacar un comunicado.

JAE – Sí, y de alguna manera van a marcar una posición, porque hay gente que está en contra de la aplicación de esta nueva ley o por lo menos la forma en que se está haciendo esto de sacar a los mendigos y de algún modo prejuzgar, como han señalado algunos. En definitiva son resistencias que han surgido con respecto a la aplicación de la ley vigente.

HA – La opinión de cada uno es respetable, yo creo que prevenir no es prejuzgar. Ayer se lo comentaba al periodista de El Observador: a mí en diciembre unos señores me estaban haciendo unos arreglos y nos quedamos sin un material. El señor que estaba haciendo el trabajo me dijo “lo llevo en el auto a la barraca”. Yendo por Maldonado, dos motos policiales nos pararon y con el mayor respeto nos pidieron documentos. Yo pregunté cuál era la razón y me dijeron que era porque nunca habían visto el auto. A mí me pareció perfecto, yo prefiero que me paren y perder tres minutos si eso me va a dar seguridad. No encontré nada fuera de lo normal ni que se violara ningún derecho.