Inteligencia aconseja que se mantenga cortado el puente

La primera semana de funcionamiento de la empresa Botnia ha tenido un desarrollo dentro de los parámetros normales y bajo los estándares previstos, según dijo a El Observador la directora de Medio Ambiente (Dinama), Alicia Torres.
La Dinama monitorea cada 10 minutos bajo control remoto las emisiones de la planta de celulosa instalada en Fray Bentos y, según los datos recibidos, más el trabajo del cuerpo inspectivo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en Río Negro, se pudo comprobar que la empresa no está contaminando, aseguró Torres.

Los valores concretos de los estudios que realiza el gobierno aún no están siendo publicitados, pero la Dinama permitirá que en unas semanas los mismos datos que recibe puedan ser conocidos por la población en general a través de la página web de la Dinama.

Ante la noticia de que Argentina invertirá casi US$ 2 millones en el control del aire, el agua y la tierra en Gualeguaychú, el ministro de Vivienda y Medio Ambiente, Mariano Arana, señaló que la propuesta de hacer un monitoreo conjunto entre los dos países sigue en pie.

“Yo creo que eso le da las máximas garantías a todos, pero bueno, está en cada gobierno hacer las opciones que le parezcan más convenientes”, dijo Arana.


Frontera cerrada. Una posible manifestación por vía marítima de los activistas argentinos que hoy festejan un año del corte de ruta ininterrumpido y la realización ya confirmada de una gran “marcha de las antorchas” para el sábado próximo sobre el puente General San Martín, hicieron que el gobierno uruguayo decidiera mantener cerrada la frontera con Argentina en Fray Bentos.

Ayer el Consejo de Ministros tenía como punto principal de análisis la posibilidad de abrir nuevamente la frontera. Luego de informes de los ministerio del Interior y Defensa, y del debate entre los ministros, se decidió mantener cerrada la frontera para prevenir que estas dos actividades informadas por los servicios de Inteligencia no tengan un desenlace infeliz.

También fue consultado el presidente Tabaré Vázquez, que se mantiene al tanto de la situación durante su gira por Oceanía y Asia, y la decisión de abrir la frontera será adoptada por Vázquez tras su regreso a Uruguay el próximo jueves.