Intendencia Municipal de Montevideo

El Intendente Municipal de Montevideo reglamentó la disposición de referencia que posibilita acceder a la reducción o cancelación de deudas tributarias que los contribuyentes mantengan con la comuna por obras en construcción que pudieran haber estado paralizadas y se reactiven, así como también para inmuebles destinados a industria, comercio o servicios que reabran, generando nuevas fuentes de trabajo.

De manera resumida, la reglamentación preve:

Para las obras de construcción

a) 50% de reducción en multas y recargos cuando la conclusión de la obra genere como mínimo 250 jornales

b) el porcentaje anterior se incrementará en un 10% y hasta un máximo de 100% por cada 500 jornales más utilizados para la conclusión de la obra.

La obra debe iniciarse dentro de los 180 días de otorgado el beneficio o dentro de los 60 días de aprobado el nuevo permiso o reválida del anterior.

Para empresas de bienes y servicios

a) las deudas tributarias de locales que hubiesen estado cerrados podrán beneficiarse con la reducción de multas y recargos con un mínimo del 50% y un máximo del 100%.

b) el 50% se otorgará por la creación al menos de un nuevo puesto de trabajo incrementándose en 5% y hasta un máximo de 100% por cada cinco nuevos puestos que se generen

c) los inmuebles pasibles de ser destinados a fines comerciales o industriales que tengan deudas y se encuentren desocupados, a efectos de facilitar su arriendo se podrá suspenderles la exigibilidad de los tributos por un plazo de 180 días a partir de la fecha del nuevo contrato de arrendamiento. Dentro de tal plazo, si el inmueble fuera arrendado se podrá procededr a aplicarle el beneficio de acuerdo con la escala detallada en b)

Ver texto completo del Decreto.