Interés árabe en carne ovina y en el puerto

Tras dos día de gira por los Emiratos Árabes Unidos y antes de partir hacia Qatar, a donde llegará hoy, el presidente Tabaré Vázquez recogió el interés de empresarios locales para invertir en la construcción de una segunda playa de contenedores en el puerto de Montevideo, así como la posibilidad de comenzar a exportar, en los próximos meses, importantes cantidades de carne ovina, según contó a El Observador el ministro de Economía, Danilo Astori, desde Dubai.
Vázquez presentó a Uruguay como la puerta de entrada al continente sudamericano para los países árabes y en este sentido planteó la posibilidad de importar gas natural desde el golfo Pérsico para después distribuirlo a toda la región desde Montevideo.

Astori consideró que esto no generaría un conflicto con Bolivia y Venezuela, que con reservas propias impulsan la creación del gasoducto del sur, y que Uruguay “sólo quiere coordinar su apertura comercial con la integración regional”.

Por otro lado, la compañía aérea estatal de los Emiratos Árabes estudia la posibilidad de concretar una alianza estratégica con su par uruguaya Pluna, para “complementar los servicios que prestará en la región desde San Pablo”, anunció a El Observador el ministro de Transporte, Víctor Rossi, que también acompaña a Vázquez en su gira por dos de los países más ricos del golfo. Para avanzar en este acuerdo el ministro de Obras Públicas de Abu Dabi, la segunda ciudad más importante de los Emiratos, visitará Uruguay en octubre.

Rossi también adelantó que un inversor griego, que especialmente viajó a Dubai desde Atenas para reunirse con la delegación uruguaya, se mostró “muy interesado” en desarrollar un importante proyecto turístico en Puntas del Chileno, cerca de Punta del Este (Maldonado). Ya fueron analizadas las “cuestiones jurídicas” y la “reglamentación departamental”, aseguró el ministro Rossi, quien adelantó que antes de fin de año el gobierno frenteamplista pretende llamar a licitación para adjudicar este proyecto.

Vázquez se reunió ayer con el vicepresidente y gobernador de Dubái, Mohammed Bin Rashid Al Maktoum y el lunes con el presidente de Emiratos Árabes, Bin Zayed Al Nahyan. Hoy lo hará en Doha, capital de Qatar, con su presidente el emir Al Thani.


Los objetivos. “Queremos atraer inversiones en áreas tales como energía, industria, obras de infraestructura, logística y turismo”, expresó Vázquez en declaraciones a la agencia local Wam. En su presentación ante autoridades y empresarios, el presidente agregó a esta lista otros rubros donde puede radicarse inversión extranjera, como la industria automotriz y la farmacéutica.

Como condiciones favorables, Vázquez destacó que Uruguay ofrece un “programa macroeconómico equilibrado y consistente”, donde “se respetan los contratos” y donde “no existe discriminación entre inversores locales y extranjeros”.

Respecto a los productos uruguayos que presentó con la intención de abrir el mercado de los Emiratos Árabes, el mandatario destacó la carne ovina y bovina, la soja, los cítricos, el pescado, los lácteos y sobre todo el software.

Vázquez aseguró que Uruguay “no competirá en cantidad sino en calidad” con “innovación y transparencia” y que beneficiará a los inversores con exoneraciones fiscales”. En este sentido, bregó por acelerar la firma de un acuerdo de libre comercio entre el Consejo de Cooperación del Golfo y el Mercosur, en proceso de negociación.


Uruguay desconocido. Astori destacó la importancia de la primer visita de un presidente uruguayo a los Emiratos Árabes y aseguró que las autoridades locales “valoraron especialmente” su llegada. Explicó que por ser la primera vez, hubo que “presentar a Uruguay porque “para ellos era desconocido”.