Interés chileno en ampliar terminal de contenedores

Dos empresas chilenas manifestaron ayer su interés al gobierno y a los empresarios uruguayos, de instalarse en puerto de Montevideo y construir allí una nueva playa de contenedores.
Ante esta propuesta, que el gobierno uruguayo ve con buenos ojos, surgió la posibilidad de construir una isla en el medio de la bahía capitalina para diseñar allí esa nueva playa de contenedores, dijo ayer el ministro de Economía, Danilo Astori.


La isla. Según explicó el secretario de Estado, de concretarse la propuesta de las dos empresas chilenas dedicadas a la construcción y a la logística de servicios portuarios, existen dos opciones: ampliar la playa de contenedores hacia lo que hoy es la estación de AFE, o de lo contrario crear esa isla en la bahía de Montevideo.

Astori señaló que por ahora esa es “sólo una idea”, pero que ya está avanzada porque hay planos, croquis y se está diseñando un proyecto.

Esa instalación implicaría un cambio importante para el puerto, para la capital y para el comercio exterior.

La propuesta de las empresas chilenas fueron el resultado más importante de la primera reunión del Concejo Asesor Empresarial Uruguay – Chile, realizado ayer en Santiago.


Competencia. La instalación de una nueva playa de contenedores es promovida por el gobierno, ya que permitirá no sólo aumentar el volumen de carga que circula por el puerto, sino que también generará competencia con la actual terminal, algo que a las autoridades uruguayas le interesa para mejorar el servicio.

Según se entiende en el Poder Ejecutivo, es necesario aumentar la capacidad del puerto en el marco de una estrategia de posicionarse Uruguay como corredor de mercaderías y articulador entre el Pacifico y el Atlántico.


Consejo asesor. La propuesta de los empresarios portuarios es el primer resultado concreto del Consejo Asesor Empresarial Uruguayo – Chileno que sesiono ayer, un día después de su creación.

De esta reunión, además de los empresarios uruguayos que viajaron en la delegación , participaron el ministro Astori y el de Industria, Jorge Lepra.

Allí expusieron cuáles las áreas donde a Uruguay más le interesa desarrollar el comercio con Chile y donde hay posibilidades ciertas de hacerlo.

Mencionaron en la reunión a la industria forestal, el transporte, las comunicaciones y los servicios portuarios y profundizar en el Turismo, donde ya hay inversiones chilenas.

También los ministros hablaron de la posibilidad de mejorar el intercambio tecnológico y del software así como de la Biotecnología tanto humana como animal.

El rubro textil, que para el gobierno uruguayo es una de las mayores preocupaciones no estuvo en el diálogo como posibilidad de mejorar el comercio con Chile, según dijo Astori.

De todas formas el ministro aclaró que el gobierno uruguayo apuesta fuerte a dos frentes para mejorar el sector: Estados Unidos y el mercado interno.

“En pocos días vamos a anunciar medidas concretas de estímulo a la industria textil”, anunció Astori, quien no quiso adelantar más al respecto.

El gobierno uruguayo apuesta a desarrollar vínculos fuertes con el gobierno y los empresarios chilenos a los efectos de contrarrestar el ambiente adverso que halla en el Mercosur.

Los frutos de esa estrategia se verán este año, luego de explorar las oportunidades conjuntas para abrir mercados.