Interés español en crear un polo tecnológico en Uruguay.

El gobierno realizará, con fondos aportados por el gobierno español, un estudio de viabilidad para el desarrollo de un polo tecnológico para servicios interactivos, que ofrecerá un amplio menú de alternativas.
Aunque el lugar aún no fue seleccionado, Paysandú se perfila como un posible foco de localización, aseguró a El Observador el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Gerardo Gadea.

El estudio de factibilidad demandará alrededor de cuatro meses y estará a cargo de esa cartera.

Para concretarlo, la comisión de estudio de viabilidad de la Secretaría de Turismo y Comercio de España donó a Uruguay 257.650 euros (equivalentes a US$ 326.081).

El funcionario dijo que en ese período la viabilidad del proyecto “estará arriba de la mesa”.

La intención del gobierno uruguayo es determinar cómo es posible desarrollar ese polo tecnológico, cómo éste puede competir con sus servicios en América Latina y que “complementariedad” puede tener con empresas del viejo continente.

La intención del Poder Ejecutivo es promover el desarrollo de una amplia plataforma de servicios vinculados con las tecnologías de la información.

En ese marco, se analizará la actual situación del sistema de televisión digital y multimedia, entre otros aspectos.

También se realizará una “valoración de las oportunidades” que resulten de las tecnologías audiovisuales en red, explicó Gadea.

Empresas españolas. El primer paso para habilitar la instalación del polo tecnológico fue el llamado a expresiones de interés realizado en España entre consultoras de ese país europeo que operan en ese rubro.

Al llamado, que cerró el viernes 27 de febrero, se presentaron solo tres empresas, según informó Gadea. Estas fueron: Isdefe, Indra y Urban Strategy.

Isdefe es una empresa pública española al servicio de las telecomunicaciones. Para participar del llamado formó un consorcio con otras dos empresas españolas: Rosevisión y SDIdigital).

Inda es una consultora que opera en el sector de tecnologías de la información.

En tanto, Urban Strategy se especializa en el diseño e implementación de estrategias para el sector público.

Con la información disponible sobre las tres empresas, el Ministerio de Industria estudiará el proyecto y seleccionará cuál es, a su criterio, la empresa más adecuada para llevarlo a cabo.

La decisión deberá ser comunicada al gobierno de España en un período no mayor a cuatro meses.

Una vez que el Ministerio de Industria se expida, la empresa seleccionada deberá presentar una propuesta concreta.

en paysandú. Aunque no hay decisión tomada todavía, todo parece indicar que el departamento más adecuado para radicar el emprendimiento es Paysandú.

“Paysandú tiene condiciones importantes para eso”, sostuvo Gadea, cuyo gobierno departamental acaba de recibir 861 mil euros (equivalentes a US$ 1.089.681) de la Unión Europea para instalar precisamente un polo tecnológico orientado hacia las tecnologías de la información.

Los fondos provenientes de la UE se canalizaron a través del programa “Uruguay Integra”, que coordina la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Según los expertos que trabajan en el tema, Paysandú se “posicionarᔠcomo un lugar apto para promover el desarrollo del sector.

Ese departamento no sólo es “estratégico” por su ubicación geográfica, sino que también es tomado en cuenta como un objetivo de “descentralización” territorial, informó el jerarca.