Interés malayo en radicar inversiones en Uruguay

El ministro de Economía, Danilo Astori, volvió a criticar ayer la actitud de Argentina y Brasil en el Mercosur y dijo que los socios principales del bloque no hacen el esfuerzo necesario para “corregir” las asimetrías con las economías más pequeñas. Al mismo tiempo, destacó el interés de distintas empresas malayas de concretar inversiones en Uruguay.
Como ya hizo otras veces, el ministro remarcó que la situación del Mercosur “está harto complicada desde hace mucho tiempo”, porque ni Argentina ni Brasil toman las medidas “que deben tomar para comenzar a corregir las asimetrías que en el Mercosur son notorias”.

El ministro consideró que uruguayos y paraguayos, “trabajaron intensamente” por dicha reivindicación. En ese marco, se reclamó “insistentemente” la desarticulación de las políticas de incentivos “que practican” las dos principales economías de la región, así como la eliminación progresiva de las restricciones arancelarias.

“Esto está en la tapa del libro del proceso de integración: que uno de los miembros no puede bloquear a otro», comentó Astori a radio Sarandí desde Malasia, donde se encontraba ayer en visita oficial junto con el presidente Tabaré Vázquez.

Astori reiteró que tanto Argentina como Brasil “han violado el espíritu” del Mercosur .

Al mismo tiempo, el ministro dijo que en el bloque regional conviven “dos visiones diferentes”.

En ese sentido, aclaró que hay una una visión “proteccionista”, de parte de los socios principales, y otra “aperturista”, que tienen las economías pequeñas.

“En tanto coexistan estas dos visiones vamos a seguir teniendo problemas”, aseguró Astori.


Inversiones malayas. Por otra parte, el titular de Economía anunció ayer en Malasia que “importantes” empresas de ese país avanzan en la concreción de estudios de factibilidad para radicar inversiones en Uruguay, en particular en el área de las telecomunicaciones.

El ministro señaló que el país significa para Malasia una “aproximación importante” al Mercosur, en función de su ubicación estratégica, según informó ayer el Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia de la República (Sepredi).

Pero, al mismo tiempo, Malasia es para Uruguay una “importantísima” posibilidad de “articulación” con Asia, una región que cuenta con un “extraordinario” dinamismo económico.

A su vez, Vázquez y el resto de la comitiva, se reunió ayer con autoridades malayas. Tras el encuentro, se acordó eliminar la doble tributación vigente e impulsar la promoción recíproca de acceso a los mercados regionales.

Representantes de ambos países acordaron impulsar trabajos conjuntos en distintas áreas, como telecomunicaciones, comercio e inversiones recíprocas, desarrollo científico y tecnológico, así como la creación de un comité binacional de seguimiento de las relaciones bilaterales.

Vázquez instó a sus ministros a “avanzar” en los acuerdos con el gobierno de Malasia.