Interpelación a ministro Guzmán rodeada por la incertidumbre

La jornada de interpelación de esta tarde en el Senado de la República al ministro de Educación y Cultura, Leonardo Guzmán, se abre en un clima de gran incertidumbre sobre el destino del jerarca y del fiscal de Corte, Oscar Peri Valdez.

Altas fuentes del Partido Colorado confiaron a El País que el llamado a sala, como hecho parlamentario, está condenado «a diluirse» porque el proceso de los sumarios no está concluido y el ministro indicará entonces que «no puede entrar» en la cuestión «fáctica».

Fuentes del Foro Batllista —sector que ha rechazado el sumario y separación del cargo de Peri Valdez— señalaron que esta mañana habrá gestiones para acercar las posiciones entre foristas y la Lista 15.

En ese sentido, los informantes aseguraron que las conversaciones buscarían limar algunos aspectos. Y encontrar una salida: por ejemplo, que el ministro Guzmán declare que la denuncia penal no fue promovida por él y por ende, Peri, observe resguardada su honorabilidad. Además, el Fiscal de Corte «debería aceptar que lo manden a otro lado», detallaron las fuentes. «Sabemos que el margen de maniobra es muy pequeño», agregaron.

La interpelación a Guzmán fue promovida por la bancada del Encuentro Progresista y acompañada por los senadores del Foro Batllista y tres del Partido Nacional. Los legisladores de la Lista 15 y el herrerista Luis Alberto Heber votaron en contra.

El Partido Socialista impulsa la censura al ministro Guzmán. Precisamente, los senadores de ese sector frentista, José Korzeniak y Manuel Núñez, junto a su colega Enrique Rubio (Vertiente Artiguista), serán los encargados de llevar adelante la interpelación.

Fuentes de la Lista 15 refrendaron que «no parece oportuna» la comparecencia del ministro «cuando hay un sumario en curso y el sumariado pidió más plazo (dos semanas) para contestar».

BLANCOS. El senador y candidato Jorge Larrañaga sostuvo en Lavalleja que su sector «va a escuchar al ministro» pero adelantó que en principio «no hay mérito para votar la censura».

Por su parte, el senador Francisco Gallinal dijo en la localidad de José Pedro Varela, que la solución al problema «no pasa por la censura a Guzmán», aunque reconoció que una salida es pedir «la renuncia voluntaria del Fiscal de Corte y nombrar un nuevo ministro».

«¿Cómo es posible ofrecer al Fiscal de Corte la embajada en Grecia y a los pocos meses denunciarlo penalmente? Es evidente que corresponde recibir explicaciones».

«Nuestro sector está dispuesto a negociar la posibilidad de un entendimiento que pueda llevar a la sustitución del ministro Guzmán y del Fiscal de Corte», enfatizó.

VISION. El titular herrerista Luis Alberto Lacalle sostuvo que los sumarios ordenados por el Ministerio de Educación y Cultura muestran una organización y conducción de la Fiscalía de Corte «altamente peligrosa».

Lacalle, en una columna aparecida en el semanario Patria, indicó que no está dentro de las competencias del Fiscal de Corte solicitar colaboración o asistencia de la Policía y tampoco «pasar por encima» de los jueces.