Inusual terremoto afectó a 14 provincias argentinas

BUENOS AIRES | AFP

Una mujer murió y varias personas sufrieron heridas a raíz de un fuerte sismo ocurrido la mañana del martes, que tuvo su epicentro en Catamarca (noroeste) pero afectó a otras trece provincias del noroeste, centro y este de Argentina, informaron las autoridades.

El sismo, que originó momentos de pánico en algunas ciudades donde hubo evacuaciones, especialmente de institutos educacionales, podría tener réplicas en los próximos días, según afirmaron los técnicos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

Jorge Monllor, del Inpres, advirtió que «puede haber réplicas que se producirían en los próximos días, pero no se sabe cuándo exactamente» y precisó que durante la jornada ya se habían producido cuatro movimientos, aunque de poca intensidad.

La víctima fatal, identificada como Francisca Barros, de 68 años, falleció en la ciudad de Catamarca a raíz de las graves heridas sufridas al perder el equilibrio y caer por las escaleras de la terminal de microbuses de la capital provincial (1.189 km al noroeste de Buenos Aires), precisaron las fuentes.

En tanto, varios niños sufrieron heridas leves al desplomarse el techo de una escuela de la capital catamarqueña y como prevención, fueron evacuados todos los colegios y las clases fueron suspendidas.

DERRUMBE. En la localidad riojana de Aimogasta se derrumbó el frente de una antigua iglesia, construido con adobe, y en la capital de la provincia se interrumpió el suministro eléctrico por precaución.

«La gente entró en pánico, bajaba las escaleras corriendo en edificios que no están prepara-dos para el sismo», precisó una funcionaria de educación de Catamarca.

Algunas localidades quedaron aisladas de la capital provincial por el corte de las comunicaciones, informaron medios de prensa locales.

El presidente Néstor Kirchner ofreció al gobernador catamarqueño, Eduardo Brizuela del Moral, toda la ayuda disponible de la Nación, mientras Defensa Civil recorrió las viviendas afectadas, muchas de las cuales presentaban grietas y fisuras.

Autoridades provinciales y expertos en sismología coincidieron en que los tres sismos registrados en Catamarca son los mayores sufridos por la provincia en toda su historia.