Inversión en maquinaria creció 135%.

La inversión en maquinaria y equipos a nivel industrial registró en el segundo trimestre del año su mayor expansión desde fines de 1999, cuando la Cámara de Industrias (CIU) comenzó la serie estadística que analiza el comportamiento de ese indicador. De acuerdo al Índice de Inversión en Maquinaria y Equipos (IMEQ), que releva la gremial empresarial, la industria registró una variación interanual en el período abril-junio de 135% en ese rubro, excluyendo las inversiones realizadas por la refinería de ANCAP y las empresas instaladas en zonas francas, entre ellas, Botnia.
Si se ajusta el índice descontando efectos estacionales o atípicos, el crecimiento constatado es igualmente significativo y alcanza 44% con respecto al primer trimestre del año (enero-marzo). La medición evidencia el fuerte dinamismo de la industria a nivel privado, que aumentó su inversión en bienes de capital fijo con relación al año pasado 69% en general y 104% sin tomar en cuenta a Botnia.

De aquí se desprende que las empresas industriales continuaron impulsando la inversión en maquinarias y equipos aún sin contar con el aporte de la finlandesa, que ya finalizó la construcción de su planta en Fray Bentos.

El sector privado importó principalmente vehículos de carga y de transporte de pasajeros, que lideraron las inversiones en bienes de capital del segundo trimestre. Además, el sector público contribuyó con importaciones por US$ 46 millones en equipos y maquinaria con un crecimiento de 124%, de acuerdo a estimaciones realizadas a través del IMEQ. En particular, se destacan las compras de equipamiento por parte del LATU que reflejan las inversiones del gobierno en el Plan Ceibal, que ascendieron en el trimestre a US$ 11 millones.