Inversiones venezolanas «podrían» generar baja en el precio de los combustibles

El presidente de la petrolera local explicó que la inversión venezolana-que alcanzará hasta U$S 1.000 millones-permitirá la refinación de crudos pesados. Daniel Martínez indicó que en la actualidad en La Teja solo se puede procesar crudo que presenten un determinado nivel de viscosidad.

Agregó que si bien Venezuela cuenta con un enorme caudal de petróleo, el mismo es «muy pesado» y no puede ser procesado por Uruguay. La llegada de las inversiones venezolanas permitiría el trabajo con «crudos más baratos» de los que compra el país, dijo Martínez.

El jerarca indicó que hasta ahora se trata de una voluntad expresada y a partir de este estado de situación «habrá que firmar» lo negociado verbalmente. Ello podrá realizarse a partir del 10 de agosto, día en el que llega Chávez a Montevideo.

Consultado en cuanto a la posibilidad de que la operación permitiría bajar los precios de los combustibles, Daniel Martínez dijo que podría impactar favorablemente porque el petróleo venezolano costaría alrededor de U$S 10 menos por barril, aunque advirtió que «no se pueden levantar falsas expectativas» y explicó que la negociación primero hay que concretarla.

Estableció además que la obra que se piensa realizar «no va a estar lista antes de los cuatro años».

(Observa)