Investigan si apresaron al líder iraquí de Al Qaeda

EE.UU. está intentando confirmar si tropas polacas han detenido en un control en la ciudad de Hilla al líder de la red terrorista Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui.

Fuentes militares estadounidenses informaron que están tratando de confirmar si se ha producido la captura de Al Zarqaui, por cuya entrega el Gobierno de Washington ofrecía 10 millones de dólares de recompensa.

A primera hora de la mañana, el general Kimmit, portavoz militar de la coalición, decía en unas declaraciones a la cadena Al Jazeera que Zarqaui había sido detenido. Sin embargo, minutos después sostuvo que el supuesto líder de Al Qaeda en Irak no estaba detenido. Un portavoz del ejército polaco tampoco ha confirmado la detención, aunque sí ha dicho que se ha producido una operación en Hilla «que todavía está en marcha».

Estados Unidos considera a Zarqaui responsable de gran parte de los atentados terroristas de los últimos meses en Irak, y su grupo «Monoteísmo y Yihad» es el autor del secuestro y posterior degollamiento del estadounidense John Berger y el coreano Kim Sun. El ejército estadounidense había ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por datos que llevaran a su captura.