Irak cuenta los votos, pero Rice adelanta el triunfo del ‘Sí’

El “Sí probablemente” ganó, declaró Rice de visita ena Londres.

Una provincia de mayoría sunita se pronunció a favor y otra votó en contra del proyecto, según estos resultados no oficiales.

La reacción de Rice, no obstante, deja suponer que los árabes sunitas no consiguieron reunir los dos tercios de votantes en contra en las tres provincias mínimas requeridas, sin las cuales el texto será adoptado si consigue la mayoría absoluta.

Por su parte, el primer ministro iraquí, Ibrahim Jaafari, rindió homenaje a los electores que habían participado en el referéndum, sea cual sea su voto.

“Saludamos a los que participaron en el referéndum sea cual sea su voto, un ´Sí´ o un ´No´”, manifestó Jaafari a la televisión oficial al Irakiya.

Aunque durante la jornada de votación no se registraron significativos actos de violencia, un atentado costó la vida a cinco soldados estadounidenses en Ramadi, capital de la provincia sunita rebelde de Al Ramadi, 100 kilómetros al oeste de Bagdad.

El escrutinio del referéndum empezó desde el cierre de las oficinas de voto el sábado y la Comisión “afina el índice de participación”, manifestó a la AFP un alto responsable del organismo independiente, Abdel Hussein Hindaui.

Según este responsable, el índice se sigue situando en más del 61% a nivel nacional.

Más de 15,5 millones de electores estaban llamados a las urnas para pronunciarse sobre un texto que sienta las bases de un Irak federal y descentralizado, al que una parte de los árabes sunitas sólo se alineó tras modificaciones de último minuto que permiten enmendar el texto después de las elecciones legislativas previstas para el 15 de diciembre.

El 20 de octubre, se publicará un primer resultado provisional a nivel nacional del referéndum, que no será oficializado hasta el 24 de octubre, precisó otro responsable de la Comisión, Farid Ayyar. (AFP)