Irán está más cerca de la bomba atómica

Aunque no existe una confirmación oficial de que Irán haya alcanzado el avance suficiente como para desarrollar una bomba atómica, el progreso en ese sentido es evidente.

Según el reporte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) del 19 de agosto, Teherán tenía por entonces 1.968 centrifugadoras en funcionamiento y otras 656 prontas para entrar en actividad. La semana pasada, esta agencia había anunciado que el régimen islámico había comenzado a «cooperar», lo que no se condice con los últimos dichos de Ahmadinejad.

PERSPECTIVA. El anuncio de Ahmadinejad no es un hecho menor: los expertos estiman que si estas 3.000 centrifugadoras funcionan a toda potencia podrán enriquecer suficiente hexafluorido de uranio (uranio en estado gaseoso) para fabricar la bomba atómica en un año.

El enriquecimiento de este metal está destinado a elevar el nivel de isótopos U-235 hasta un 4% o un 5% si se trata de obtener energía para uso civil, y por encima del 90% si se pretende fabricar una bomba atómica.

A su vez, el portavoz del ministerio de Exteriores, Mohamed Alí Hoseini, advirtió de que Teherán revisará su cooperación con la AIEA si el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba su tercera resolución de sanciones contra Irán. «Nuestra cooperación con el AIEA continuará, pero si el Consejo de Seguridad emite una nueva resolución, reconsideraremos nuestra cooperación y pensaremos en nuevas opciones», declaró Hoseini.

El director de la AIEA, Mohamed el Baradei, había dicho, a proposito, que esta era la última oportunidad de Irán de evitar sanciones por llevar a cabo su programa nuclear.

Occidente ha insistido en su desconfianza sobre intenciones veladas en torno al plan atómico de Irán, que asegura que sus fines son civiles y pacíficos.

Pese a que Teherán anunció -el 13 de julio- su colaboración con la AIEA, como el permiso de inspeccionar sus plantas, las dudas persisten. La agencia reveló que el plan nuclear iraní, pese a haber dado un «significativo paso adelante» en la cooperación, aún tiene ambigüedades. El país de Madrid.